Turquía prorroga la presencia de EE UU en una base para vigilar Irak

La base militar de Incirlik (sureste de Turquía) -desde la que aviones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia patrullan desde 1991 el norte de Irak para evitar ataques del Ejército de Sadam Husein contra la población kurda iraquí, en la llamada operación Devolver la Esperanza- seguirá cumpliendo esta misión durante otros cinco meses. Así lo aprobó ayer el Parlamento turco, a instancias del primer ministro, el islamista Necmettin Erbakan, quien desde la oposición había exigido la salida de los aviones estadounidenses de territorio turco. Erbakan argumentó antes de llegar al poder q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La base militar de Incirlik (sureste de Turquía) -desde la que aviones de Estados Unidos, Reino Unido y Francia patrullan desde 1991 el norte de Irak para evitar ataques del Ejército de Sadam Husein contra la población kurda iraquí, en la llamada operación Devolver la Esperanza- seguirá cumpliendo esta misión durante otros cinco meses. Así lo aprobó ayer el Parlamento turco, a instancias del primer ministro, el islamista Necmettin Erbakan, quien desde la oposición había exigido la salida de los aviones estadounidenses de territorio turco. Erbakan argumentó antes de llegar al poder que la operación Devolver la Esperanza facilitaba los ataques de rebeldes kurdos de Turquía contra las tropas de Ankara, e incluso llegó a calificar de "fuerza de invasión" a los efectivos multinacionales de la base de Incirlik, presentes en la zona desde el final de la guerra del Golfo, en cumplimiento de la resolución 668 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pero Erbakan cambió ayer de opinión. En su discurso ante el Parlamento, el primer ministro afirmó: "Devolver la Esperanza no será un paraguas para el terrorismo. Estados Unidos se ha comprometido a colaborar". Erbakan añadió que Washington le había prometido que facilitará a Turquía equipo electrónico para controlar los movimientos de los rebeldes kurdos en los 331 kilómetros de frontera turco-iraquí.

El poderoso Consejo Nacional de Seguridad turco, presidido por Erbakan pero dominado por los militares, había pedido el voto por la continuidad de Devolver la Esperanza. El vicepresidente del Parlamento, el islamista Kamer Genc, anunció sonriente el resultado de la votación: "La moción ha sido aceptada". Después declaró: "Como puede comprenderse, la extensión de [la autorización a] Devolver la Esperanza es una cosa cuando se está en la oposición y otra cuando se está en el Gobierno".

Petróleo iraquí

Los 121 diputados del Partido de la Recta Vía de Tansu Çiller, viceprimera ministra y socia de Erbakan en el Gobierno turco, votaron en bloque por la ampliación del mandato. Çiller, entretanto, anunció que 450.000 barriles de crudo diarios, de los 750.000 que podrá exportar Irak gracias al acuerdo alcanzado con la ONU para vender petróleo a cambio de alimentos y medicinas pasarán por el oleoducto de Kirkuk (Irak)a Ceyhan (Turquía) partir del 15 de septiembre. Según declaró Çiller, su país espera obtener 50 millones de dólares (unos 6.300 millones de pesetas) en seis meses por las cuotas de tránsito del crudo.El mismo día que el Parlamento turco aprobaba prorrogar la presencia militar estadounidense , Irán dio por concluida una operación relámpago en el norte de Irak. Las tropas iraníes, que cruzaron la frontera con Irak hace tres días para lanzar una ofensiva contra los rebeldes kurdos iraníes, comenzaron ayer su retirada, según fuentes de la ONU en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En