Red española de terapeutas a través de la musica

"La musicoterapia debería ser parte obligatoria en una evaluación de niños con trastornos comunicativos". La opinión es del psicólogo y musicoterapeuta británico Tony Wigram, especializado en el diagnóstico y evaluación de trastornos mentales infantiles. Wigram es uno de los 200 especialistas que han participado en las X Jornadas de Musicoterapia, organizadas este mes por el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria.La cita anual del instituto alavés, el único que ofrece estudios de posgrado en esta especialidad en el país, se ha convertido en el motor reivindicativo de esta técnica def...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La musicoterapia debería ser parte obligatoria en una evaluación de niños con trastornos comunicativos". La opinión es del psicólogo y musicoterapeuta británico Tony Wigram, especializado en el diagnóstico y evaluación de trastornos mentales infantiles. Wigram es uno de los 200 especialistas que han participado en las X Jornadas de Musicoterapia, organizadas este mes por el Instituto Música, Arte y Proceso de Vitoria.La cita anual del instituto alavés, el único que ofrece estudios de posgrado en esta especialidad en el país, se ha convertido en el motor reivindicativo de esta técnica definida como "el uso de la música en un contexto clínico para ayudar a afectados de desórdenes fisicos, mentales y emocionales". Bajo el título de La musicoterapia desde la diversidad, las jornadas han abordado multidisciplinariamente, la aplicación de la musicoterapia en las necesidades -educativas especiales-la imagen guiada, la creatividad, como soporte en la adolescencia, la educación musical en la ESO (Educación Secundaria . Obligatoria) y la valoración y diagnóstico en musicoterapia.

"Las aplicaciones de la musicoterapia son muy amplias. Aunque en España comenzaron con los colectivos de educación especial, son aplicables al campo psicológico, psiquiátrico, neurológico y educativo", señala Patxi del Campo, director del instituto alavés y secretario de la Federación Mundial de-Musicoterapia. "Drogadictos y afectados de anorexia y bulimia son algunos de los colectivos que empiezan a beneficiarse de esta técnica".Legalización

Las jornadas han concluido con la creación de una red nacional de especialistas que regulará la práctica profesional y con la presentación de la primera promoción de musicoterapeutas del Instituto Música, Arte. y Proceso, que imparte este posgrado de tres años reconocido por la Universidad del País Vasco. Los especialistas españoles aspiran a conseguir los logros de sus colegas en el Reino Unido. "La musicoterapia ha alcanzado allí el mayor nivel de legalización y está incluida dentro de la Seguridad Social", afirma Del Campo.

Los miembros del Instituto Música, Arte y Proceso de Alava presentaron en el Congreso Mundial de Musicoterapia de Hamburgo (Alemania) celebrado la pasada semana, la aplicación de la musicoterapia en enfermos de parkinson, realizado el pasado año en el hospital Txagorritxu de Vitoria.

Archivado En