El aplazamiento de obras causa mil bajas en el personal de las consultoras

Las consultoras de ingeniería civil han dado de baja al menos a mil empleados cualificados -un 20% de sus plantillas- en los últimos 12 meses, debido al parón registrado en los concursos de proyectos de obras públicas, según dijo ayer Antonio Lorente, presidente de Tecniberia-Civil, la patronal de las consultoras englobada en la CEOE. Fomento ha aplazado hasta el último trimestre la adudicación de concursos por 17.000 millones.

Lorente expresó esta queja al director del gabinete del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, José María Roldán Alegre, en una entrevista que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las consultoras de ingeniería civil han dado de baja al menos a mil empleados cualificados -un 20% de sus plantillas- en los últimos 12 meses, debido al parón registrado en los concursos de proyectos de obras públicas, según dijo ayer Antonio Lorente, presidente de Tecniberia-Civil, la patronal de las consultoras englobada en la CEOE. Fomento ha aplazado hasta el último trimestre la adudicación de concursos por 17.000 millones.

Lorente expresó esta queja al director del gabinete del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, José María Roldán Alegre, en una entrevista que ayer mantuvo con la asociación, gesto que no han tenido aún los ministros de Fomento y Medio Ambiente, a pesar de las reiteradas solicitudes formuladas por Lorente desde que se constituyó el nuevo Gobierno.La mala racha de las consultoras no hace sino empeorar. Primero fue la Ley de Contratos que paralizó toda la actividad proyectista y constructora, en tanto se ajustaban los pliegos de los concursos al nuevo ordenamiento legal. Durante 1995 las consultoras facturaron lo mismo que en el primer trimestre de 1996. Con las elecciones legislativas y la toma de posesión del nuevo Gobierno se ha vuelto a paralizar su actividad.

En los últimos dos meses el Ministerio de Medio Ambiente ha suspendido inversiones de consultorías en materia de obras hidráulicas, por valor de 10.000 millones de pesetas. Expertos en recursos hídricos dudan incluso que se vaya a ejecutar un ambicioso plan para garantizar la seguridad de las presas.

En carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, el director general Francisco Lazcano ha recuperado el ritmo de adjudicación de obras durante el mes de julio pero la actividad de los estudios se ha visto frenada de golpe por el aplazamiento hasta el último trimestre del año de la adjudicación de un paquete de concursos valorados en más de 17.000 millones de pesetas, casi la mitad de la facturación anual (40.000 millones) de las empresas asociadas en Tecniberia.

Por añadidura se ha suspendido la adjudicación de otros 34 concursos previstos para la conservación de la red principal de carreteras del Estado. Lorente vaticina que si esta situación se prolonga podrían cerrar muchas de las empresas asociadas. "En el mejor de los casos y después de 20 años de funcionamiento podemos acumular entre 600 y 700 millones de reservas, que a pocos ingenieros, biólogos o delineantes que haya en plantilla se lo comen pronto", dice.

5.000 millones de Exteriores

El presidente de Tecniberia se mostró ayer muy satisfecho de la receptiva actitud mostrada por Roldán Alegre, tras su reunión en el Ministerio de Economía. Roldán les informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, había dispuesto la donación de un fondo de 5.000 millones de pesetas para la redacción de proyectos y estudios de obras en Latinoamérica siempre que tuvieran garantizada su financiación para ejecutar las obras. "Esto es muy importante porque puede impulsar nuestra actividad en el exterior (en la actualidad es del 19%) y arrastrar a continuación a las empresas constructoras", añadió Lorente, quien no se explica cómo ninguno de los nuevos responsables de Medio Ambiente o Fomento aceptan recibirles después del tiempo transcurrido desde que tomaron posesión.

Alguna de las citas que tenían concertadas se han cancelado hasta que se lleve a cabo la reestructuración administrativa de los dos ministerios mencionados que debería estar resuelta a finales de este mes, según el compromiso adquirido por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Los portavoces del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado consultados no han dado explicaciones sobre la causa que ha motivado el aplazamiento de los concursos. En las notas oficiales publicadas en el Boletín Oficial del Estado se aducen "razones técnicas", "modificación de expedientes" o de "fechas de apertura de plicas", sin más. Entre los estudios aplazados figuran la supervisión de los proyectos de trazado y construcción de las autovías Bailén-Motril, Ruta de la Plata, AlbaceteMurcia, Frigiliana-Nerja, Benavante-Camarzana de Tera en las Rías Bajas, Minglanilla-Caudete de las Fuentes en la N-III y los convenios suscritos con Canarias.

Archivado En