20 años de jazz veraniego en Vitoria

El festival contará con la presencia de Phil Collins o Herbie Hancock

Durante el mes de julio, y desde hace ya bastantes años, el jazz se asienta en el País Vasco, donde, en cosa de pocos días, se celebran los tres festivales veraniegos más importantes del género. Finalizado ya el Festival de Getxo, inició ayer sus actividades el Festival de Vitoria, que celebra con esta edición su vigésimo aniversario. Una edición marcada por la presencia de nombres populares -como Phil Collins o Herbie Hancock- y por la cada vez más interesante, programación de su sección Jazz del siglo XXI, con la actuación hoy de Myra Melford.

El Festival de Jazz de Vitoria dio sus pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el mes de julio, y desde hace ya bastantes años, el jazz se asienta en el País Vasco, donde, en cosa de pocos días, se celebran los tres festivales veraniegos más importantes del género. Finalizado ya el Festival de Getxo, inició ayer sus actividades el Festival de Vitoria, que celebra con esta edición su vigésimo aniversario. Una edición marcada por la presencia de nombres populares -como Phil Collins o Herbie Hancock- y por la cada vez más interesante, programación de su sección Jazz del siglo XXI, con la actuación hoy de Myra Melford.

El Festival de Jazz de Vitoria dio sus primeros pasos de forma tímida en 1977, y año tras año ha ido consolidándose como una de las bazas seguras del verano hispano. De aquellas primeras actuaciones, mar cadas más por la afición que por la profesionalidad, se ha pasado a reunir a lo largo e una semana a 18 grupos distintos (algunos ofreciendo más de una actuación) que ocupan una programación que se inicia a diario en las mismas calles del casco antiguo a la hora del aperitivo y se prolonga hasta en trada la madrugada con actuaciones en el teatro Principal, el polideportivo de Mendizorrotza y el hotel Canciller Ayala.Como en años anteriores, el cartel del certamen alavés presenta un sano equilibrio entre la acumulación de nombres populares y la aventura de propuestas que, en nuestro país, aún son minoritarias. Un abanico que abarca buena parte de los estilos jazzísticos que actualmente conviven en el mundo.

El festival propiamente dicho se inicia hoy con la presencia de la pianista norteamericana Myra Melford en el teatro Principal. Como prolegómeno del certamen, se han celebrado dos conciertos que escapan a la rutina habitual del festival: el domingo, el Jones Tabernacle Baptist Church de Baltimore ofreció un concierto de espirituales negros y gospel en el polideportivo de Mendizorrotza, y ayer, lunes, el cuarteto de Herbie Hancock ofreció un concierto didáctico para niños en el mismo recinto.

La actuación de Myra Melford inaugura hoy la programación del Jazz del siglo XXI, que este año puede alcanzar niveles realmente apasionantes y superar en intensidad incluso a los conciertos estelares del polideportivo alavés. Dada la buena acogida de esta sección en los años precedentes, para esta ocasión se utilizará por primera vez el teatro Principal, local mucho más grande, cómodo y climático que la anteriormente usada sala Gasteiz.

Al trío de Myra Melford seguirán. en esta sección la actuación del grupo australiano Wanderlust (miércoles 17), el quinteto del saxofonista y compositor Henry Threadgill Gueves 18), la pianista azerí Aziza Mustafá Zadeh, que actuará en solitario (viernes 19), y el trío de una (le las personalidades más atractivas y peor conocidas del free jazz: el saxofonista Charles Gayle (sábado 20).

Tras estos conciertos de tarde, el festival se instalará cada noche en Mendizorrotza, uno de los pocos polideportivos hispanos que se muestra lo suficientemente confortable acústica y físicamente como para albergar este tipo de conciertos La primera velada del certamen se presenta como Noche Verve, con la inclusión de dos nombres indiscutibles del jazz contemporáneo que recientemente han grabado para ese sello: el pianista Herbie Hancock y el saxofonista Wayne Shorter.

A los dos antiguos compañeros de Miles Davis seguirá otro de los conciertos que pueden marcar la diferencia en este festival: la Very Big Band de la pianista y arreglista Carla Bley, que compartirá programa con la nueva aventura del saxofonista Phil Woods: un alto summit que le reúne con Gary Bartz, Jesse Davis y Charles McPherson. Un cuarteto de saxos que en Vitoria gozarán de un acompañamiento especial, ya que el trío de Cyrus Chesnut, que ha realizado toda la gira europea, se convertirá aquí en el trío de Kenny Barron con Ray Drumond y Ben Riley (miércoles 17).

Dos reuniones de saxo y guitarra ocuparán la siguiente noche: primero, el encuentro entre Jim Hall y Joe Lovano, y despues, el de Pat Metheny con Kenny Garrett (viernes 18). Al día siguiente, el trío del saxofonista Branford Marsalis precederá a un sexteto unpluged de Al Jarreau, que parece cada vez más decidido a volver su vista hacia el jazz (viernes 19).

El festival cerrará su vigésima edición con la presencia del guitarrista valenciano Ximo Tebar y de la big band que Phil Collins ha montado para revisitar jazzísticamente sus composiciones más representativas tanto de la época Génesis como de sus incursiones en las listas de éxito como cantante. Collins ya ha anunciado que no cantará en esta aventura que llega con la garantía de una dirección musical realizada por Quincy Jones (sábado 20).

Todas las noches, la sala del hotel Canciller Ayala acogerá al grupo del trompetista Leroy Jones, antiguo acompañante de él en su época más jazzística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En