Cartas al director

¿Seré ingenua?

Acabo de regresar a mi Galicia natal, tras catorce años de ausencia. Soy de Vigo, pero mi familia y yo nos hemos instalado en Pontevedra ¡Craso error! A los pocos días de llegar hemos podido comprobar el horror de vivir a escasos kilómetros de una empresa papelera (ENCE-ELNOSA). Por vivir en un piso alto y en la zona llamada Campolongo, parece ser que tenemos el privilegio de disfrutar con más intensidad de los aires pestilentes y altamente irritantes de Ia Celulosa", como aquí la llaman. Me parece absolutamente surrealista que a estas alturas del siglo pueda darse una situación semejante. Dud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acabo de regresar a mi Galicia natal, tras catorce años de ausencia. Soy de Vigo, pero mi familia y yo nos hemos instalado en Pontevedra ¡Craso error! A los pocos días de llegar hemos podido comprobar el horror de vivir a escasos kilómetros de una empresa papelera (ENCE-ELNOSA). Por vivir en un piso alto y en la zona llamada Campolongo, parece ser que tenemos el privilegio de disfrutar con más intensidad de los aires pestilentes y altamente irritantes de Ia Celulosa", como aquí la llaman. Me parece absolutamente surrealista que a estas alturas del siglo pueda darse una situación semejante. Dudo mucho que en otro punto del país los ciudadanos aguantaran esta situación, pero aquí el caciquismo todavía manda. Esta empresa estatal (?) es muy antigua y está completamente obsoleta. En Estados Unidos las han erradicado por su alto poder contaminante. La Comisión Europea de Medio Am-Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior biente exige la urgente adopción de medidas contra los vertidos de esta empresa. La Comisión de Medio Ambiente gallega reconoce que la responsable de la alta contaminación de la ría es principalmente ENCE-ELNOSA. Desde 1990 está abierto un proceso judicial por presunto delito ecológico. En octubre de 1993 el informe Wallace determinó que no se cumplen los parámetros del convenio de 1989 entre ENCE y la Xunta de Galicia.

Los productos del mar de la ría de Pontevedra no son competitivos (mercurio, dioxinas), pues Ia Celulosa" no sólo envenena el aire, sino también la ría, secular fuente de trabajo y vida para esta tierra. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se calla la mayoría de la gente?

"La Celulosa" paga altísimos sueldos; sus dueños son ricos y poderosos -es medio estatal, medio privada-, miembros tanto del Partido Popular como del Opus Dei. Pero yo me resisto a creer que un partido democrático y de centro actúe como la derecha más salvaje. ¿Seré ingenua?- María Teresa Puentes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En