Los cursos culturales de verano se centran en la revisión de las artes de la España reciente

El cine y la literatura son los géneros que más se repiten en los diferentes programas

En las dos principales universidades de verano que ofrecen cada año su amplia programación en diversos centros, la Complutense (El Escorial y Almería) y la Menéndez Pelayo (Santander), se ofrecen cerca de dos docenas dé seminarios y encuentros relacionados con diversos campos de la cultura. La literatura, el arte y el cine son los que parecen despertar mayor interés y, entre ellos, los que se refieren a la historia reciente de España son los más numerosos.La abundancia de grandes nombres internacionales del arte y la cultura que solían "adornar" la programación de estas universidades de verano...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En las dos principales universidades de verano que ofrecen cada año su amplia programación en diversos centros, la Complutense (El Escorial y Almería) y la Menéndez Pelayo (Santander), se ofrecen cerca de dos docenas dé seminarios y encuentros relacionados con diversos campos de la cultura. La literatura, el arte y el cine son los que parecen despertar mayor interés y, entre ellos, los que se refieren a la historia reciente de España son los más numerosos.La abundancia de grandes nombres internacionales del arte y la cultura que solían "adornar" la programación de estas universidades de verano en años pasados ha dado paso a cursos que prefieren reunir a las figuras más relevantes de la escena española.

Es la literatura española la que ocupa el primer lugar en cuanto a abundancia de seminarios y cursos. Hay ocho seminarios y encuentros dedicados a distintos aspectos de la creación literaria y el mundo de la edición. Poesía española contemporánea y La literatura en pañales: narrativa española reciente (Almería, del 8 al 10) y Nueva narrativa en castellano:.¿ relevo o ruptura? (El Escorial, del 15 al 19 de julio), que dirige el escritor chileno Jorge Edwards, abordan estos asuntos.

Aparte de éstos también se dedican a la literatura el curso La enfermedad como género literario, que dirige Fanny Rubio (El Escorial, del 22 al 26 de julio); La novela histórica, que dirige Horacio Vázquez Rial (Santander, del 19 al 23 de agosto), y El cuento hispanoamericano: homenaje a Juan Rulfo, en el que participan Saramago, Cabrera Infante, Benedetti, Roa Bastos y otros (El Escorial, del 5 al 9 de agosto), proponen diversas lecturas más especializadas.

En tomo al mundo del libro y la edición, también está el XII Encuentro sobre la edición: el libro y su medio cultural, que dirige Javier Pradera (Santander, del 17 al 19 de julio).

Cine, pasado y futuro

El cine también parece haber despertado este año particulares expectativas. Miradas hacia adelante y hacia atrás son importantes para analizar el presente. El cine y su centenario: Europa y Estados Unidos, dirigido por Inocencio Arias (Almería, del 22 al 26 de julio), convocará a directores como Gutiérrez Aragón, Bardem y productores como Pedro Pérez o Valerio Lazarov. El cine ante el tercer milenio es el título del seminario que dirige Gutiérrez Aragón (Santander, del 8 hasta el 12 julio) y Cine español: como un espejo, que dirige Juan Tébar (El Escorial, del 5 al 9 de agosto), propone una mirada frente a frente a los principales problemas de este arte-industria.El guión, uno de los puntos flacos del cine español, en opinión de muchos críticos, tiene este año su foro en el curso Escribiendo para el cine, que dirige Juan Cueto (Santander, de 12 al 19 de agosto).

El terreno del arte también echa una mirada hacia el pasado, y en particular a la conservación del patrimonio y la discusión y conocimiento de la gran figura del arte español de nuestro siglo. Al curso Pasado y presente de las catedrales: el reto de un patrimonio en peligro, celebrado la semana pasada en Santander, seguirán también en la capital cántabra Espectáculo y memoria: la arquitectura del museo, dirigido por el arquitecto Luis Fernández Galiano, del 29 de julio al 2 de agosto. El curso Los primeros años de Picasso, con algunos de los biógrafos y mejores conocedores del artista malagueño (El Escorial, del 29 de julio al 2 de agosto), pretende desmenuzar una etapa fundamental, en su formación. Para quienes deseen profundizar en uno de los movimientos más complejos del arte de principios de este siglo también se ofrece el seminario El siglo del muralismo, que dirige Guadalupe Rivera, directora del Instituto de la Revolución Mexicana (El Escorial, del 15 al 19 de julio).

El teatro también plantea preguntas. Y Ana Diosdado se dispone a empezar por ellas con su curso titulado ¿Por qué siempre el teatro? (El Escorial, del 8 al 12 de julio). Carlos García Gual indagará en el origen de la crisis en el seminario La crisis del teatro trágico: mitología, ética y política de la tragedia griega (Santander, del 15 al 19 de julio).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En