El Tribunal de Cuentas revela desajustes en las cuentas del desempleo

El Tribunal de Cuentas ha rechazado la contabilidad de las operaciones recíprocas entre el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la Tesorería General de la Seguridad Social durante los ejercicios de 1990 a 1993 por entender que las partidas de gastos e ingresos no han sido suficientemente justificadas, según recoge el informe definitivo de fiscalización presentado ayer en el Congreso por la presidenta del tribunal, Milagros García. El informe constata graves diferencias entre la contabilidad de ambos organismos en operaciones recíprocas de gastos e ingresos relacionados con el desempleo, las b...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Cuentas ha rechazado la contabilidad de las operaciones recíprocas entre el Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la Tesorería General de la Seguridad Social durante los ejercicios de 1990 a 1993 por entender que las partidas de gastos e ingresos no han sido suficientemente justificadas, según recoge el informe definitivo de fiscalización presentado ayer en el Congreso por la presidenta del tribunal, Milagros García. El informe constata graves diferencias entre la contabilidad de ambos organismos en operaciones recíprocas de gastos e ingresos relacionados con el desempleo, las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social y la recaudación de la cuota por formación profesional.El informe indica en sus conclusiones que, "los saldos de las cuentas de relación de ambas entidades han sido discrepantes durante el periodo fiscalizado. Las conciliaciones de estas diferencias presentadas por el Inem, a las que la Tesorería de la Seguridad Social no ha puesto formalmente objeción alguna, no han podido ser aceptadas por este tribunal por contener partidas insuficientemente justificadas".

Entre las causas que apunta el informe sobre estas diferencias contables se señala que las prestaciones por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social por los beneficiarios de estas prestaciones son contabilizadas en momentos diferentes en ambas entidades. Otra de las causas es la ausencia de contabilización por la Tesorería de la Seguridad Social de la mayor parte de los reintegros de prestaciones de desempleo indebidamente pagadas, que son ingresadas en una cuenta corriente de la que es titular el Inem.

Archivado En