ECOLOGÍA: REFORMA DE MINISTERIOS

Medio Ambiente le gana a Agricultura la gestión forestal

Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, ha conseguido quedarse con la práctica totalidad de las competencias de conservación de la naturaleza, parques nacionales, gestión forestal -parte ésta que ha levantado las mayores disputas- e incendios forestales, que hasta ahora estaban alojadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así lo determinó ayer un decreto aprobado en Consejo de Ministros.En los últimos días, organizaciones ecologistas como Aedenat, Adena / WWF, Amigos de la Tierra, CODA, Fondo Patrimonio Natural Europeo, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente, ha conseguido quedarse con la práctica totalidad de las competencias de conservación de la naturaleza, parques nacionales, gestión forestal -parte ésta que ha levantado las mayores disputas- e incendios forestales, que hasta ahora estaban alojadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así lo determinó ayer un decreto aprobado en Consejo de Ministros.En los últimos días, organizaciones ecologistas como Aedenat, Adena / WWF, Amigos de la Tierra, CODA, Fondo Patrimonio Natural Europeo, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el sindicato UGT se han dirigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, para protestar ante la posibilidad de que estas competencias se quedaran en el Ministerio de Agricultura. Ayer mismo, el director general del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Claudé Martin, envió una carta desde Gland (Suiza) en la que decía que si estas competencias no pasaban a Medio Ambiente "podría perderse la oportunidad histórica de que España cuente con una política coherente y moderna en la planificación y gestión de los recursos naturales".

Pero Tocino se queda con todo, excepto con el Programa de Forestación de tierras agrarias, ya que depende de los fondos y medidas de la UE que acompañan a la Política Agrícola Común (PAC). Y ni siquiera consigue Agricultura la exclusividad en este asunto. Según el decreto, la elaboración de las disposiciones generales relativas a la forestación de tierras agrícolas tendrá que hacerse en colaboración con el ministerio de Medio Ambiente.

Expertos en conservación de la naturaleza, como Jesús Casas, ex director de Doñana y de Parques Nacionales, expresaron su satisfacción por el esquema final, y, sobre todo, por que no se haya procedido a la disección del departamento. Un grupo de funcionarios se había unido para solicitar que no se disgregara.

Respecto a la red de diez parques nacionales, el Gobierno la mantiene como organismo autónomo.

Archivado En