Crítica:CINE

Apología la venganza

Con el paso de los años, el cine policiaco ha sufrido una progresiva degradación. Desde hace tiempo, la policía es incapaz de detener a un asesino. Los pocos que caen en sus manos se entregan ellos mismos, mientras que los jueces no consiguen reunir las pruebas suficientes para condenar a los culpables y deben dejarles en libertad.Directa consecuencia de esta enrarecida situación es Ojo por ojo, un tenue policiaco con una mínima acción, que es una clara apología de la venganza. Con una excesiva longitud, narra cómo una madre de familia, que ve horrorizada cómo el violador y asesino de su hija ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con el paso de los años, el cine policiaco ha sufrido una progresiva degradación. Desde hace tiempo, la policía es incapaz de detener a un asesino. Los pocos que caen en sus manos se entregan ellos mismos, mientras que los jueces no consiguen reunir las pruebas suficientes para condenar a los culpables y deben dejarles en libertad.Directa consecuencia de esta enrarecida situación es Ojo por ojo, un tenue policiaco con una mínima acción, que es una clara apología de la venganza. Con una excesiva longitud, narra cómo una madre de familia, que ve horrorizada cómo el violador y asesino de su hija mayor es absuelto por falta de pruebas, decide tomarse la justicia por su mano y organiza una trama para acabar con él con sus propias manos.

Eye for an eye

Director: John Schlesinger. Guionista: Amanda Silver & Rick Jaffa. Fotografía: Amir M. Mokri. Música: James Newton Howard. Estados Unidos, 1996. Intérpretes: Sally Field, Kiefer Sutherland, Ed Harris, Beverly d'Arígelo y Joe Mantegna. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa.

Curiosamente, su gran virtud es también su principal fallo, esa simplicidad que hace que la acción avance como un mecanismo de relojería, pero al mismo tiempo evita todas las posibles variantes que habrían podido enriquecer la trama hasta darle unas tonalidades diferentes, mucho más atractivas.

Rodada con una evidente habilidad por el veterano director británico John Schlesinger, sin embargo, no consigue salvar, ni enriquecer, la excesiva elementalidad del guión de Amanda Silver y Rick Jaffa. El enfrentamiento entre Sally Field y Kiefer Sutherland no tiene ninguna profundidad, por lo que tampoco a este nivel John Schlesinger consigue demostrar su probada habilidad como director de actores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En