La manipulación genética permite alargar la vida de un gusano

Investigadores canadienses han conseguido alargar la vida de un minúsculo gusano (un nematodo) mediante la manipulación de un conjunto de genes. Los tres genes ahora descubiertos parecen ser los primeros encontrados que actúan directamente sobre el proceso de envejecimiento.Según la revista Science, los investigadores, de la universidad McGill de Montreal, la alteración de los genes permitió multiplicar por cinco la duración de la vida del nematodo Caenorhabditis elegans al retardar su metabolismo y su ritmo de vida. Algunos expertos señalan que este ritmo más relajado podría ret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Investigadores canadienses han conseguido alargar la vida de un minúsculo gusano (un nematodo) mediante la manipulación de un conjunto de genes. Los tres genes ahora descubiertos parecen ser los primeros encontrados que actúan directamente sobre el proceso de envejecimiento.Según la revista Science, los investigadores, de la universidad McGill de Montreal, la alteración de los genes permitió multiplicar por cinco la duración de la vida del nematodo Caenorhabditis elegans al retardar su metabolismo y su ritmo de vida. Algunos expertos señalan que este ritmo más relajado podría retrasar la acumulación de defectos en el ADN que se cree causan el envejecimiento.

Aunque las causas del envejecimiento en humanos son sin duda mucho más complejas, los investigadores creen que estos descubrimientos darán datos muy valiosos sobre un proceso hasta ahora misterioso, ya que se ha demostrado históricamente que los genes encontrados en gusanos son importantes en los humanos. Se supone que las proteínas cuya producción gobiernan estos genes limitan de algún modo la vida. Cuando se identifiquen esas proteínas se podría interferir en su mecanismo y alargar la vida o hacer la vejez más sana. El Caenorhabditis elegans es el gusano más estudiado de la biología. Tiene 959 células y entre 3.000 y 8.000 genes.

Archivado En