Los surcos bien hechos

Un agricultor de 19 años gana el concurso regional de arada en Aranjuez

El complejo agropecuario La Chimenea, en Aranjuez (39.000 habitantes), albergó ayer a unos 200 agricultores de toda la región que asistieron a la demostración de nuevas técnicas agrarias y la celebración del XIII Concurso Regional de Arada. Fueron los platos fuertes de las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Agricultura que organizó la consejería de Economía de la Comunidad. De los 10 participantes en el concurso de arada fue precisamente el más joven, José Ignacio Gómez Romero, de 19 años y natural de Chinchón, el que se llevó el gato al agua y fue elegido campeón por los 12 miembros del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El complejo agropecuario La Chimenea, en Aranjuez (39.000 habitantes), albergó ayer a unos 200 agricultores de toda la región que asistieron a la demostración de nuevas técnicas agrarias y la celebración del XIII Concurso Regional de Arada. Fueron los platos fuertes de las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Agricultura que organizó la consejería de Economía de la Comunidad. De los 10 participantes en el concurso de arada fue precisamente el más joven, José Ignacio Gómez Romero, de 19 años y natural de Chinchón, el que se llevó el gato al agua y fue elegido campeón por los 12 miembros del jurado. José Ignacio será el representante es pañol en los campeonatos del mundo que el próximo año se celebrarán en Australia, tras un concurso nacional celebrado en Ávila recientemente.Gómez Romero asegura haber aprendido todo lo que sabe de su padre, Ignacio Gómez -seis veces campeón nacional de arada-, y ser un amante de la agricultura, a la que piensa dedicarse. "Si todos trabajáramos en una oficina, ¿quién se iba a encargar del campo? ¿De qué íbamos a comer?", dice José Ignacio, quien a diferencia de la mayoría de jóvenes procedentes del campo no sueña con emigrar a la ciudad.

En la prueba de ayer, los 12 jurados participantes puntuaron, entre otras cosas, la rectitud, profundidad y anchura de los surcos, el dominio del tractor y muy especialmente la inexistencia de malas hierbas, "porque si no luego se necesita mucho herbicida", explica Dionisio del Val, jurado y dos veces campeón nacional de arada. "Los agricultores consideramos estas pruebas como una subvención. Se aprende mucho, especialmente a regular los aperos, lo que puede suponer hasta un 30% del coste de la labranza", añade Del Val. Las fincas utilizadas para la prueba eran de 100 metros de Iargo 20 de ancho, el tiempo fue de dos horas y 40 minutos.

Con la entrega de estos premios finalizaron las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de Agricultura, organizadas por la consejería de Economía. Además de la prueba del arado, también se celebró un concurso de habilidad con tractor y remolque marcha atrás, demostraciones de maquinaria y nuevas técnicas agrarias, como la. llamada siembra directa, consistente en cultivar sin labrar las tierras. Este nuevo método, muy desconocido por los agricultores, consigue ahorrar tiempo y dinero y obtiene mejores resultados que el laboreo tradicional. La música, los bailes regionales y una degustación de vinos y productos agrarios, complementaron las jornadas y sirvieron de inicio a la celebración de las fiestas del Real Cortijo de San Isidro, pedanía de Aranjuez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En