De Palacio encuentra un 'agujero' en Agricultura por obligaciones no reconocidas superior a 50.000 millones

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Loyola de Palacio, asegura que se ha encontrado un agujero de obligaciones no reconocidas, deudas de sus antecesores que no tenían consignación presupuestaria, por encima de los 50.000 millones de pesetas, aunque aún no ha terminado el informe para evaluar la cantidad exacta.

En unas declaraciones, Loyola de Palacio, diputada por Segovia, aseguró textualmente: "Me he encontrado las famosas facturas del cajón, el mismo lunes por la tarde [a escasas horas de su toma de posesión] cuando empecé a mirar los pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Loyola de Palacio, asegura que se ha encontrado un agujero de obligaciones no reconocidas, deudas de sus antecesores que no tenían consignación presupuestaria, por encima de los 50.000 millones de pesetas, aunque aún no ha terminado el informe para evaluar la cantidad exacta.

En unas declaraciones, Loyola de Palacio, diputada por Segovia, aseguró textualmente: "Me he encontrado las famosas facturas del cajón, el mismo lunes por la tarde [a escasas horas de su toma de posesión] cuando empecé a mirar los presupuestos". La ministra añadió que se trata de "bastantes miles de millones de pesetas, aunque no quiero cerrar la cifra porque lo estamos viendo, de lo que se llaman obligaciones no reconocidas, es decir, dinero que se debe y que no tiene consignación presupuestaria".

De Palacio no ocultó su preocupación por este asunto, máxime cuando, el viernes pasado, el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de José María. Aznar procedió a un recorte del gasto Público que, entre otros departamentos, también afectaba al MAPA. Según la ministra, esta situación la obligará aún más a llevar un férreo control del gasto "y a mirar cómo se utilizan esos, fondos, lo cual hay que hacer siempre, pues lo que gasta un ministerio es lo que pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos".

Aunque no aclaró con detalle el origen de la deuda heredada del Gobierno socialista, Loyola de Palacio indicó que las cifras más importantes corresponden a los diferenciales de intereses como ayudas a la sequía, por unos 8.000 millones de pesetas, que debe habilitar antes de fin de. mes. Para ello, Loyola de Palacio dijo que ya ha mantenido una reunión con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato. También como pago de esta partida de intereses, a finales de año el MAPA tendrá que hacer efectiva otra cantidad situada algo por encima de los 8.000 millones de pesetas.

El origen del desfase

Loyola de Palacio cifró en torno a los 10.000 millones de pesetas la deuda por ayudas a industrias agroalimentarias, haciendo hincapié en que se trata de compromisos que vienen de varios años atrás. "Asimismo, hay otras cuestiones", añadió, "como insuficiencias en el Servicio Nacional de Productos Agrarios [Senpa], que también vienen de atrás, y estamos hablando de varios miles de millones de pesetas [que no cifró] por los resultantes de las fusiones del Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario [Iryda] y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza [Icona]. Es decir, que sí, hay varios, varios agujeros...Por otra parte, la ministra de Agricultura, después de reconocer que lleva unos días cargada de trabajo sin apenas sacar tiempo para dormir, anunció su presencia en el Consejo Europeo, los próximos días 20 y 21, y dijo que está totalmente volcada en el estudio de las discusiones que se mantendrán acerca de la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas.

Preguntada por las quejas de algunas organizaciones agrarias en el sentido de que iba a primar a determinadas asociaciones próximas al PP, Loyola de Palacio indicó que se reunirá con todas, pero por separado, el viernes por la tarde. De Palacio interpretó que es mejor tener entrevistas mano a mano para poder hablar de una manera mucho más franca, sin perjuicio de. que haya una reunión general con todas las organizaciones.

Además, la ministra defendió la reducción de los altos cargos del MAPA y matizó que una Administración no por ser más mastodóntica es más ágil, sino, que a veces, al contrario, le producen compartimentos estancos, disfunciones y duplicidades. La reducción ha consistido en que de cuatro secretarías generales con que contaba el Ministerio de Agricultura se han dejado sólo dos, y en que de 12 direcciones generales se ha pasado a siete. De Palacio anunció que, seguirá la reducción, con una serie de recortes en las subdirecciones generales.

Archivado En