CONSEJO DE MINISTROS

Borrell: "El recorte se ha quedado en música celestial"

Los socialistas han escuchado del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, una suerte de "música celestial" muy agradable, pero nada que ver con un anuncio real de recorte presupuestario. José Borrell, portavoz socialista de la Comisión de Presupuestos, se esforzó ayer en convencer a los ciudadanos de que cualquier gestor público puede seguir utilizando sus créditos hoy igual que ayer porque no ha habido tal recorte.La pregunta que hace el PSOE es muy simple: "¿Dónde está el recorte?". Borrell dice tener datos, aparte de experiencia gubernamental, para afirmar que la Administración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas han escuchado del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, una suerte de "música celestial" muy agradable, pero nada que ver con un anuncio real de recorte presupuestario. José Borrell, portavoz socialista de la Comisión de Presupuestos, se esforzó ayer en convencer a los ciudadanos de que cualquier gestor público puede seguir utilizando sus créditos hoy igual que ayer porque no ha habido tal recorte.La pregunta que hace el PSOE es muy simple: "¿Dónde está el recorte?". Borrell dice tener datos, aparte de experiencia gubernamental, para afirmar que la Administración está sumida en el desconcierto "por la improvisación del Gobierno" al hacer desaparecer puestos de trabajo imprescindibles para hacer funcionar la máquina del Estado, en tanto que están creando altos cargos que ni figuraban en el organigrama socialista.

Más información

El ex ministro de Obras Públicas y Transportes José Borrell estuvo toda la mañana atento a los medios de comunicación para dar una respuesta al recorte presupuestario anunciado por el Gobierno. Por la tarde compareció ante los periodistas para expresar sus críticas.

Su decepción se produjo cuando supo que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, no había pormenorizado las partidas destinatarias del recorte. Por tanto, para el PSOE, el Gobierno sigue en el "limbo" y espera a que concrete tales medidas para poder opinar. Los socialistas siguen manteniendo la necesidad de cumplir los criterios de convergencia europea. Todo lo que vaya encaminado en esa dirección, aseguró José Borrell, contará con su apoyo.

El otro recorte, el de altos cargos de la Administración, parece que causa estupor en Borrell y sus compañeros de grupo parlamentario. Según el ex ministro socialista, "la Administración está sumida en el desconcierto".

A juicio de Borrell han suprimido los niveles "más operativos de la Administración, "atentando simplemente contra el sentido común", en tanto que aumentan los altos cargos". Comentario especial supuso el apartado de Presidencia del Gobierno, a la que Borrell llamó "Supermoncloa" por haber ahora dos vicepresidentes y cinco secretarios de Estado. Casi una broma sin especial consideración le parece que hasta ayer eran 5.000 los altos cargos que había que suprimir y hoy ya sean sólo 426.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por tanto, el PSOE sigue con la calculadora a la espera de conocer el detalle de los recortes. Eso sí, anuncian su oposición radical a que "la poda" tenga que ver con el gasto social. "Suponemos que están buscando el famoso despilfarro y que cuando lo encuentren lo suprimirán", ironizó el ex ministro.

Sobre la firma

Archivado En