Los productores piden al Gobierno que mantenga la política de cine

Los productores de cine reclamaron ayer de la nueva Administración del Partido Popular que mantenga la actual política cinematográfica y audiovisual diseñada durante el mandato socialista. "Esta política, con la que se recuperó el papel del productor y, consiguientemente, el equilibrio que debe existir entre productor y director, ha dado unos resultados excelentes que se ven en los datos de audiencia a las salas, en la mayor calidad de las películas y en la conexión con el público", señaló Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los productores de cine reclamaron ayer de la nueva Administración del Partido Popular que mantenga la actual política cinematográfica y audiovisual diseñada durante el mandato socialista. "Esta política, con la que se recuperó el papel del productor y, consiguientemente, el equilibrio que debe existir entre productor y director, ha dado unos resultados excelentes que se ven en los datos de audiencia a las salas, en la mayor calidad de las películas y en la conexión con el público", señaló Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), durante la presentación de la memoria de este organismo correspondiente a 1995."No somos quienes para entrar a discutir o valorar el organigrama del nuevo Gobierno, pero tanto en el programa electoral del Partido Popular como en el discurso de investidura de su presidente, José María Aznar, se prometió apoyo y prioridad para el sector audiovisual. Esperemos que cumplan su palabra. Por nuestra parte estaremos muy atentos a que todas esas promesas se lleven a la práctica", añadió Pérez.

Los productores anunciaron también que se han puesto en contacto con los otros dos sectores de la cinematografía -distribuidores y exhibidores- para presentar un cuadro conjunto de reclamaciones ante la nueva Administración, olvidando así los enfrentamientos que se vivieron durante la elaboración y tramitación legislativa de la ley del cine hasta que firmaron la paz, una vez promulgada la citada ley. El punto principal de estas reivindicaciones es, según anunció ayer Pedro Pérez, la creación de un organismo "lo más autónomo e interdisciplinar posible", en el que estén representados todos los sectores audiovisuales y las áreas de la Administración con competencias en la materia. "Sería una torpeza histórica que nos metieran en un cajón de sastre con otros estamentos de competencias distintas a las nuestras audiovisuales", advirtió el presidente de la FAPAE.

Tres líneas de acción

José María Otero, coordinador de la federación que agrupa a 226 asociaciones, explicó las tres líneas de acción más importantes que siguieron el año pasado y que han sido recogidas en la memoria presentada ayer. La primera de ellas fue la de influir en las relaciones con las televisiones para conseguir superar las cuotas y establecer "la verdadera relación televisión-cine". La defensa de las coproducciones europeas y el mantenimiento de los criterios de los acuerdos establecidos en nuestro país con el ICO o el BEX y su traslado al ámbito europeo fueron otros de los objetivos.Otra de las preocupaciones de la FAPAE está centrada en la promoción exterior de nuestro cine, no sólo en los mercados ya establecidos, sino incidiendo sobre todo en Latinoamérica y el área emergente de Asia y el Pacífico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En