GENÉTICA

El gen del cancer de mama Brca-2 es 'silencioso'

El gen Brca-2, implicado en formas hereditarias de cáncer de mama y de ovario, parece ser silencioso, es decir capaz de pasar de una generación a otra sin manifestarse hasta que causa la enfermedad. Esta sorpresa para los científicos supone que no es necesario tener un historial familiar reciente de cáncer de este tipo. para tener el gen mutante.Jeffrey Boyd, del Cetro Médico de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha dado a conocer este descubrimiento en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer. "Esto tiene profundas implicaciones en la detección del cánce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gen Brca-2, implicado en formas hereditarias de cáncer de mama y de ovario, parece ser silencioso, es decir capaz de pasar de una generación a otra sin manifestarse hasta que causa la enfermedad. Esta sorpresa para los científicos supone que no es necesario tener un historial familiar reciente de cáncer de este tipo. para tener el gen mutante.Jeffrey Boyd, del Cetro Médico de la Universidad de Pensilvania (EE UU) ha dado a conocer este descubrimiento en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación del Cáncer. "Esto tiene profundas implicaciones en la detección del cáncer", ha explicado este biólogo, ya que muchas mujeres pueden desear hacerse la prueba incluso si no tienen abuelas, hermanas, madre... afectadas. Por otro lado ahora está menos claro que, riesgo de padecer la enfermedad supone la herencia del Brca-2, puesto que algunas personas se salvan del cáncer aunque tengan los genes mutantes.

Hasta ahora se han identificado dos genes de este tipo que dan cuenta de hasta un 10% de los casos de cáncer de mama y ovario registrados.

Archivado En