INGENIERÍA GENÉTICA:TRASTORNOS METABOLICO

Ensayos en el Reino Unido para convertir distintos tipos de células en productoras de insulina

Una nueva investigación, cornandada por científicos de la Universidad británica de Aston, en Birmingham, puede reducir en el futuro la dependencia de los diabéticos a la insulina. El equipo ha modificado genéticamente células extraídas de la glándula pituitaria de ratones para que imiten a las célalas beta del páncreas. Éstas segregan insulina y equilibran los niveles internos de glucosa. Su esperanza es que el propio paciente llegue a producir la insulina precisada por su organismo. El paso más ambicioso del trabajo consiste en lograr ahora que células del diabético, por ejemplo cutáneas, se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva investigación, cornandada por científicos de la Universidad británica de Aston, en Birmingham, puede reducir en el futuro la dependencia de los diabéticos a la insulina. El equipo ha modificado genéticamente células extraídas de la glándula pituitaria de ratones para que imiten a las célalas beta del páncreas. Éstas segregan insulina y equilibran los niveles internos de glucosa. Su esperanza es que el propio paciente llegue a producir la insulina precisada por su organismo. El paso más ambicioso del trabajo consiste en lograr ahora que células del diabético, por ejemplo cutáneas, se transformen una vez tratadas en su fuente natural de insulina.Para ello van a aplicar la ingeniería genética a cultivos de las mismas efectuados en sus laboratorios. "Se trata de obtener una célula capaz de comportarse como las beta en cultivo e implantarla luego en el paciente", ha señalado el equipo dirigido por Cliff Bailey. Para que dejen paso libre a la insulina y se nutran, y sobre todo para evitar que se escapen por el organismo, "podrían envolverse en una malla mucho más fina que la de los sacos de té". Las características de la misma aún no han sido detalladas.

Otro grupo de la Universidad escocesa de Aberdeen explora a su vez la posibilidad de aprovechar células musculares para fabricar insulina. Ambos colaboran en la investigación. Aunque no se obtendrán resultados concretos hasta pasados varios años, la Asociación Diabética Británica ha decidido subvencionar los trabajos. Según sus portavoces, será difícil sustituir las funciones del páncreas, "pero el estudio tiene enormes posibilidades".

El páncreas es una glándula encargada de elaborar la cantidad de insulina (hormona endocrina) que requiere el cuerpo en virtud de la concentración de glucosa en sangre. De este modo consigue evitar que dicho azúcar se acumule y provoque comas o incluso la muerte.

Archivado En