NUEVA LEGISLATURA

Gobierno y PP discutirán esta semana el recorte de gastos y el PER para 1996

El PP está empezando a actuar como gobernante. No porque haya comenzado ya el traspaso de poderes, sino porque está interviniendo en la gestación de decisiones que corresponde tomar al Gobierno en funciones. Pero en este proceso no todo está siendo consenso. Los populares han expresado al Gobierno su enojo por decisiones, sobre todo en empresas públicas, que no les han sido consultadas "con la disculpa de que se trata de acuerdos ajenos a la mesa del Consejo de Ministros" en expresión de un dirigente popular. Esta misma semana, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se sentará junto a Cristóba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP está empezando a actuar como gobernante. No porque haya comenzado ya el traspaso de poderes, sino porque está interviniendo en la gestación de decisiones que corresponde tomar al Gobierno en funciones. Pero en este proceso no todo está siendo consenso. Los populares han expresado al Gobierno su enojo por decisiones, sobre todo en empresas públicas, que no les han sido consultadas "con la disculpa de que se trata de acuerdos ajenos a la mesa del Consejo de Ministros" en expresión de un dirigente popular. Esta misma semana, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se sentará junto a Cristóbal Montoro para disetitir los recortes a aplicar en los gastos para contener el déficit. La medida, anunciada por el Ejecutivo en su última reunión, fue acogida con inquietud en el PP, que reaccionó anunciando un auditoría sobre las cuentas del Estado.

Más información

Desde hace varias semanas, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, hablan casi a diario para intercambiar información y opiniones sobre decisiones que ha de tomar el Ejecutivo. En algunos ocasiones, esas consultas han llevado a aparcar algún importante proyecto para meditar mejor su contenido. Ese ha sido el casó del. Plan de Empleo Rural para 1996 Los populares están de acuerdo en mantener el PER, pero han pedido un plazo de quince días para estudiar mejor el plan de adjudicación de obras y poder examinar así qué tipo de obras conviene llevar a cabo y en qué municipios.Hace varios días, Pérez Rubalcaba pidió a Álvarez Cascos, responsable en el PP del proceso de traspaso de poderes, un interlocutor con el que poder consultar los reajustes presupuestarios acordados por el Gobierno y pendientes de concretar en el Ministerio de Economía. Cristóbal Montoro, diputado y uno de los responsables de la política económica del PP, será quien asuma ese papel. Pedro Solbes y Montoro discutirán conjuntamente esta misma semana cuáles son las partidas presupuestarias en las que se pueden recortar gastos, con el objetivo de controlar el déficit.

Ell anuncio de recortes en el gasto hecho por el Gobierno en su última reunión fue acogido con grandes recelos por el PP, que ha amenazado con examinar con lupa las cuentas del Estado cuando Aznar forme Gobierno. Esta reacción, según Rubalcaba, es una "irresponsabilidad" de los populares, que, en su opinión, actúan como si fueran a continuar en la oposición. Además, según Solbes, la auditoría sería improcedente, porque tendría que realizarla la Intervención General del Estado, y es precisamente este organismo el que se encarga ya de llevar las cuentas.

El ministro de la Presidencia y el secretario general del PP también se reunirán, por su parte, para estudiar otras medidas que ha de tomar el Consejo de Ministros, y para discutir algunas decisiones tomadas por empresas públicas, que para el PP entrañan posibles posiciones de ventaja en la liberalización del mercado de las comunicaciones. Los populares han visto con recelo la decisión tomada el 25 de marzo por Retevisión, la empresa pública que distribuye las señales de televisión, de vender un 40% de su filial Optel al grupo Endesa y a Unión Fenosa.

Al PP le parece correcto, de cara a la adjudicación del segundo operador de Telefónica, que se aproveche la infraestructura de comunicación de las empresas eléctricas. Pero a la cúpula del PP no quiere que por la vía de los hechos, y sin consultarles -cuando ya se había producido su victoria electoral- "se tomen posiciones para constituir un núcleo duro de cara a la obtención del segundo operador y establecer posiciones de ventaja", en expresión de uno de los hombres de confianza de José María Aznar.En esa misma línea, los populares han advertido al Gobierno que están "siguiendo muy de cerca" la actuación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) respecto a las dificultades e económicas en que se encuentra la constructora Huarte, ya que "deben ser muy meditada" la concesión de ayudas a una empresa que ha sido mal gestionada, en expresión de un alto dirigente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En