Conthe acusa a la oposición y a los medios de comunicación "más hostiles" al Gobierno de agudizar la crisis financiera

El secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, acusa a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación "más hostiles" al Gobierno de contribuir a debilitar la peseta y la deuda en 1995 en un artículo de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid. Conthe, que titula su trabajo La financiación del Estado, arremete dos veces en la misma dirección. "En el terreno sociopolítico", dice, "el auto de prisión de Julián Sancristóbal, explotado a conciencia por los medios de comunicación más hostiles al Gobierno acentuó la incertidumbre política reinante, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, acusa a los partidos de la oposición y a los medios de comunicación "más hostiles" al Gobierno de contribuir a debilitar la peseta y la deuda en 1995 en un artículo de la revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid. Conthe, que titula su trabajo La financiación del Estado, arremete dos veces en la misma dirección. "En el terreno sociopolítico", dice, "el auto de prisión de Julián Sancristóbal, explotado a conciencia por los medios de comunicación más hostiles al Gobierno acentuó la incertidumbre política reinante, debilitó la peseta y elevó las rentabilidades en el mercado de Deuda Pública".Tras explicar la actuación del Tesoro, del que Conthe era director general entonces, y de recordar que el Banco de España subió los tipos a principios de 1995 para contener la inflación, vuelve a subrayar "el clamor a agudizar las tensiones sobre la peseta y la Deuda Pública". Reconoce Conthe que los acontecimientos desembocaron en la cuarta devaluación, cuando el Gobierno al que pertenece reiteró que no era una devaluación, sino un ajuste.

En el mismo número de Economistas, en el que colaboran más de 100 expertos, el catedrático Julio Segura hace un detenido análisis sobre la convergencia y la situación y perspectivas de la economía española. Julio Segura mantiene: "Que el comienzo de la recuperación se base en la inversión y en las exportaciones es bueno porque implica modernización del equipo productivo, aumento de la capacidad, mayor competitividad relativa del país y menores presiones alcistas en los precios". Pero subraya que este patrón de crecimiento "no es indefinidamente sostenible porque el gasto público tendrá progresivamente menor peso". Mantener el gasto real "no tiene porque implicar el desmantelamiento del sector público ni la desaparición del sistema de protección social coherentes con el nivel de desarrollo de la economía española, aunque sí una revisión de las funciones públicas".

Segura propone controlar todas las partidas del gasto, y no sólo algunas, "por importantes que sean". Dice que deben limitarse las subidas salariales globales de los funcionarios a las tasas de inflación previstas sin cláusula de revisión mientras no se cumplan los criterios de convergencia. Sobre pensiones, defiende que se debe limitar el ritmo de crecimiento de los gastos de pensiones y apunta que "ningún sistema de pensiones puede indiciarse con la tasa de inflación una vez que se han empezado a percibir la pensión y ser sostenible a largo plazo".

Propugna cambios en los modelos de gestión de la sanidad y que puedan beneficiarse del ahorro el personal de los centros que lo consigan. Y propone reducir en ocho puntos menos del gasto sanitario total el gasto en medicamentos, fomentando los genéricos, obligando a dispensar el más barato equivalente y dispensando las dosis, exactas.

Aborda la cuestión del despido y dice que para reducir indemnizaciones el método menos costoso "sería mantener las existentes en los contratos ya firmados, pero reducirlas para las nuevas contrataciones y facilitar la firma de contratos con condiciones de despidos pactadas de antemano".

Archivado En