Schommer retrata a la vez Roma y Nueva York

El fotógrafo funde en un libro 2.000 años de historia y poder de las dos ciudades

El fotógrafo y académico Alberto Schommer presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro Romanewyork, editado por Argentaria, donde reúne "en un equilibrio de imágenes sensiblemente diferentes 2.000 años de historia y de poder de Roma y Nueva York". Este nuevo trabajo sigue "una reflexión de autor" sobre ciudades, con la publicación de los libros dedicados a Madrid y La Habana y los que prepara sobre Venecia y China.

"Reflexiono sobre lo que ha ocurrido en 2.000 años, al final de dos milenios y sobre dos ciudades poderosas", declaró ayer Alberto Schommer. El libro ...

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El fotógrafo y académico Alberto Schommer presentó ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el libro Romanewyork, editado por Argentaria, donde reúne "en un equilibrio de imágenes sensiblemente diferentes 2.000 años de historia y de poder de Roma y Nueva York". Este nuevo trabajo sigue "una reflexión de autor" sobre ciudades, con la publicación de los libros dedicados a Madrid y La Habana y los que prepara sobre Venecia y China.

"Reflexiono sobre lo que ha ocurrido en 2.000 años, al final de dos milenios y sobre dos ciudades poderosas", declaró ayer Alberto Schommer. El libro Romanewyork -con una tirada de 3.000 ejemplares que distribuye Turner- fue presentado por Alejandro Castellote, coordinador de fotografía del Círculo de Bellas Artes, y el periodista Ángel S. Harguindey, redactor jefe de Babelia, quienes comentaron los arquetipos visuales de las dos ciudades y la visión artística del fotógrafo.Schommer señaló que, tras su viaje con "nueva mirada" sobre Madrid y su "invasión" de calles y casas de Cuba, ha querido fundir Europa con Estados Unidos a través de dos ciudades que fueron y son símbolos del poder. Adelantó que prepara un libro sobre Máscaras, a partir del carnaval de Venecia, y como proyectos, una idea del futuro, con fotografías sobre China, y una idea de Dios, a través de Jerusalén.

El fotógrafo compara las imágenes con la escritura de un libro, donde el autor reflexiona. En Romanewyork, las fotografías de cada ciudad se maquetan en una doble página, donde una escena de la Quinta Avenia se une a otra de la Fontana de Trevi o el último rascacielos se enfrenta al Coliseo.

En el aspecto técnico, elige "la sencillez", y sobre los géneros, opina que "nada supera al reportaje". "Me gustaría hacer las fotos con la mano e incluso con el parpadeo del ojo". Señala que trabaja con sistema, automático y en blanco y negro, con unos 3.000 negativos para formar el libro. "La ciudad es un cuerpo, con elementos humanos, donde se puede uno meter dentro como un psicoanalista o retratar el exterior. La vida y la naturaleza no se pueden manipular".

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