Luzón pide a la ministra de Cultura que le destituya

El director del Museo del Prado, José María Luzón, pidió ayer por la mañana a la ministra de Cultura en funciones, Carmen Alborch, que le destituyera de su cargo, como una forma de asumir el error en que se ha visto involucrada la institución al afirmar el director y dos conservadoras que el cuadro encontrado en la Puerta del Sol era de Francisco de Goya.Según la versión de Cultura, "no hay dimisiones ni ceses". Añade el ministerio que Luzón se entrevistó con el subsecretario de Cultura, Enrique Linde, y unos minutos con la ministra para hablar sobre la exposición de Goya que prepara el museo....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director del Museo del Prado, José María Luzón, pidió ayer por la mañana a la ministra de Cultura en funciones, Carmen Alborch, que le destituyera de su cargo, como una forma de asumir el error en que se ha visto involucrada la institución al afirmar el director y dos conservadoras que el cuadro encontrado en la Puerta del Sol era de Francisco de Goya.Según la versión de Cultura, "no hay dimisiones ni ceses". Añade el ministerio que Luzón se entrevistó con el subsecretario de Cultura, Enrique Linde, y unos minutos con la ministra para hablar sobre la exposición de Goya que prepara el museo.

En el consejo de dirección celebrado el lunes, con la dirección, conservadores y jefes de departamento, circuló el término de dimisión o dimisiones, tras una dura intervención de la subdirectora, Manuela Mena, sobre las responsabilidades del museo, que asumió el director, José María Luzón. El conservador Juan J. Luna y la jefa de departamento Teresa Posada desmintieron ayer que "se pidiera en la reunión la dimisión del director".

Más información

Dimite De Antonio

La conservadora de pintura española, Trinidad de Antonio, quien junto con la conservadora Carmen Garrido fueron citadas el pasado viernes como autoridades del Prado en la autoría del cuadro por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso ayer su cargo "a disposición del director". En una nota, explica los hechos a su conformidad "ante la posible autoría del cuadro propuesta por la doctora Garrido". Con su dimisión, considera que el Prado, "en el que trabajan excelentes profesionales, debe quedar absolutamente al margen de cualquier circunstancia que pueda empañar su categoría científica".En otra nota sin firma, la dirección del museo dice que "no tiene justificación aceptar dimisión alguna de profesionales de alta cualificación y prestigio". Añade en las últimas líneas que "en ningún momento ha sido pedida la dimisión por los conservadores, y la dirección mantendrá la responsabilidad a que le obligan las actuales circunstancias".

"Lamentamos el error inicial con respecto a la autoría, que se ha visto motivado por diversas cincunstancias del momento que pueden ser comprendidas", dice la "Dirección del Prado". "La atribución que se hizo en los primeros momentos ha sido ampliamente rectificada por numerosos y cualificados especialistas en un rápido debate sobre la obra aparecida que podía haberse desarrollado en términos de mayor normalidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En