Huelga contra la gestión sanitaria del PP en Mallorca

Buena parte del personal sanitario, auxiliar y administrativo de los tres únicos hospitales que gestiona el Gobierno balear en la isla de Mallorca, mantienen paros diarios de una hora y media, en contra de las reformas emprendidas por el gobierno del PP.El experimento sanitario balear no funciona. Hay descoordinación, evidente falta de tecnología y medios, ausencia de criterios y, ante todo, el régimen laboral es discriminatorio. No puede ser que existan cinco estatutos diferentes de empleados: laborales, funcionarios, transferidos insulares, interinos, los estatutarios que vienen del Insalud ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Buena parte del personal sanitario, auxiliar y administrativo de los tres únicos hospitales que gestiona el Gobierno balear en la isla de Mallorca, mantienen paros diarios de una hora y media, en contra de las reformas emprendidas por el gobierno del PP.El experimento sanitario balear no funciona. Hay descoordinación, evidente falta de tecnología y medios, ausencia de criterios y, ante todo, el régimen laboral es discriminatorio. No puede ser que existan cinco estatutos diferentes de empleados: laborales, funcionarios, transferidos insulares, interinos, los estatutarios que vienen del Insalud y los propios de la empresa pública autonómica", explicó uno de los portavoces de la plataforma conjunta, el doctor José María Vicens.

Más información

Los sindicatos UGT y CC.OO, aliados con los independientes de funcionarios y agrupaciones de médicos y enfermería, desarrollan acciones públicas de protesta callejera en las que cuestionan el modelo puesto en práctica por el ejecutivo regional del PP para su complejo sanitario, que cuenta con unas 400 camas. "En toda la historia médica y laboral de Mallorca nunca se había logrado tanta unanimidad reivindicativa, que va de médicos a auxiliares", agregó Vicens.

La empresa sanitaria pública regional -que se rige por un estatuto de sociedad privada- Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), dependiente del Servicio Balear de Salud (Serbasa), es titular de los hospitales Juan March de Bunyola, General de Palma y Psiquiátrico de Mallorca. Estos centros, heredados de la antigua administración provincial y que en su origen eran de carácter benéfico, están concertados con el Insalud, que abona cada año 3.000 millones. Además el Estado paga 1.000 millones para asistencia en el Centro mental. El presupuesto de Gesma es de 5.400 millones de pesetas.

Los trabajadores piden la equiparación salarial de los empleados de los diferentes centros.

Archivado En