11 años de cárcel para el líder opositor de Túnez

El líder del principal partido político legal de la oposición tunecina, Mohamed Moama, fue condenado ayer de madrugada a un total de 11 años de cárcel por connivencia con una potencia extranjera (Libia) por el tribunal de crímenes de Túnez. El presidente del Movimiento de los Demócrátas Socialistas (MDS, socialdemócrata), negó todos los cargos que se le imputan y aseguró que su juicio "reviste un carácter político".Moama, de 57 años, fue detenido el 9 de octubre pasado, el mismo día en que hizo pública una carta que había remitido al presidente Zin El-Abdin Ben Alí, en la que le criticaba con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del principal partido político legal de la oposición tunecina, Mohamed Moama, fue condenado ayer de madrugada a un total de 11 años de cárcel por connivencia con una potencia extranjera (Libia) por el tribunal de crímenes de Túnez. El presidente del Movimiento de los Demócrátas Socialistas (MDS, socialdemócrata), negó todos los cargos que se le imputan y aseguró que su juicio "reviste un carácter político".Moama, de 57 años, fue detenido el 9 de octubre pasado, el mismo día en que hizo pública una carta que había remitido al presidente Zin El-Abdin Ben Alí, en la que le criticaba con dureza por no haber efectuado la democratización que prometió.Dos semanas después, el jefe del Gobierno español, Felipe González, inició un viaje a Túnez para firmar con Ben Alí un tratado de amistad y cooperación. En sus conversaciones con Ben Alí, se interesó por la suerte de Moama y recibió además al número dos del MDS, Jemais Chamari, aunque, cediendo a las presiones de las autoridades, el encuentro fue breve y de pie, en el jardín de la Embajada de España.

Ben Alí prometió que sería generoso con Moada tras el juicio, y sus palabras fueron interpretadas como un anuncio de indulto o amnistía. Tres días después de que González abandonase Túnez, su anfitrión asestó un nuevo golpe a sus adversarios.Chamari, el socialdemócrata que acababa de ser recibido por el presidente español, fue reten ido, junto con su mujer, en el aeropuerto de Túnez para impedirle viajar al extranjero. Poco después perdió su inmunidad y ahora está a la espera de ser juzgado.

Este comportamiento hace, temer a los diplomáticos que acompañaron a González que Ben Alí no cumpla su promesa. En Túnez hay, según Aministía Internacional, unos 2.000 presos políticos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En