GENÉTICA

El comité de terapia génica de EE UU no tiene trabajo

Por primera vez en seis años, el comité gubernamental que aprueba en Estados Unidos los experimentos de terapia génica en humanos ha cancelado su reunión trimestral porque no se han presentado nuevas propuestas. Miembros del comité señalaron que la falta de propuestas puede ser una indicación de que las empresas y los científicos están reevaluando el valor de la terapia génica a la vista del reciente informe que concluye que este tratamiento experimental ha sido sobrevalorado.Sin embargo, señalaron que la cancelación de la reunión es sobre todo el resultado de un nuevo proceso de aprobación qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en seis años, el comité gubernamental que aprueba en Estados Unidos los experimentos de terapia génica en humanos ha cancelado su reunión trimestral porque no se han presentado nuevas propuestas. Miembros del comité señalaron que la falta de propuestas puede ser una indicación de que las empresas y los científicos están reevaluando el valor de la terapia génica a la vista del reciente informe que concluye que este tratamiento experimental ha sido sobrevalorado.Sin embargo, señalaron que la cancelación de la reunión es sobre todo el resultado de un nuevo proceso de aprobación que permite que propuestas no originales, similares a experimentos ya autorizados, se dirijan directamente a otro organismo, la Food and Drug Administration (FDA).

El aparente frenazo en este campo, por lo menos en el área de ensayos clínicos, preocupa a algunos miembros del comité, que piensan que el nuevo proceso ha alentado a los científicos a ofrecer; propuestas menos imaginativas que puedan ser aprobadas rápidamente pero que menos probablemente lleve a nuevos enfoques de tratamiento.

El comité ha aprobado unos 120 protocolos de terapia génica desde 1990, con un total de 600 pacientes, En los últimos años, el ritmo se ha acelerado con la dominación de este área por empresas farmacéuticas y biotecnológicas, que esperan obtener beneficios de la inserción de genes terapéuticos en personas que sufran cáncer, sida, o diversas enfermedades hereditarias. Hasta ahora ningún tipo de terapia génica ha llegado a curar una enfermedad.

Archivado En