Belloch llevará el conflicto con Bélgica a la reunión de ministros de la UE

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, pidió ayer oficialmente a la presidencia italiana de la Unión Europea que el conflicto de los dos presuntos etarras refugiados en Bélgica sea incluido en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. En su carta a su homólogo italiano, Belloch califica de "grave fractura en la cooperación judicial entre dos estados miembros" la negativa belga a extraditar a Luis Moreno y Raquel García, acusados por España de cooperar con ETA.Belloch también envió una carta oficial al ministro de Justicia belga, Stefa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, pidió ayer oficialmente a la presidencia italiana de la Unión Europea que el conflicto de los dos presuntos etarras refugiados en Bélgica sea incluido en el orden del día del próximo Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. En su carta a su homólogo italiano, Belloch califica de "grave fractura en la cooperación judicial entre dos estados miembros" la negativa belga a extraditar a Luis Moreno y Raquel García, acusados por España de cooperar con ETA.Belloch también envió una carta oficial al ministro de Justicia belga, Stefaan de Clerck, en la que resalta "la impunidad de una acción terrorista" que resultaría si su país no concediera la extradición, lo que produciría, además, "efectos difícilmente reparables". En su escrito, Belloch emplaza a Bélgica a resolver el problema "en las próximas horas" y ratifica que, mientras tanto, España "suspenderá las actuaciones de cooperación jurídica internacional" con cualquier instancia judicial belga.

Más información

Leyes de extradición

España solicitará en breve cambios de las legislaciones de algunos países europeos que impiden o dificultan la extradición de terroristas, según anunció ayer en Sevilla el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp. "No es concebible", dijo, que en Europa se aplique el concepto de delito político para bloquear una extradición, como ha argumentado el Consejo de Estado belga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los abogados del Ministerio de Justicia belga aún no disponían ayer de la motivación con la que el Consejo de Estado ha basado su dictamen contrario a la extradición de Luis Moreno y Raquel García, informa Walter Oppenheimer. Los abogados conocen el razonamiento general -no hay indicios suficientes de delito terrorista en la petición de extradición del juez español-, pero no el detalle del razonamiento ni una explicación oficial de por qué no se ha tenido en cuenta el informe del fiscal español, que hasta. ahora sí había sido referencia para la Justicia belga.

El Consejo de Estado es un órgano judicial con tres funciones. Actúa en ocasiones a modo de Tribunal Constitucional, en cuyo caso los dictámenes son vinculantes. Actúa también como Tribunal Supremo. En el caso de las extradiciones asume ese papel, constituido en sala de lo contencioso administrativo. Tiene una tercera función: emitir dictámenes, que pueden ser o no vinculantes, sobre proyectos de ley, tratados internacionales... Una función similar a la del Consejo de Estado español.

La decisión del Consejo de Estado belga de suspender la extradición cosechó ayer las críticas del Grupo Popular del Parlamento Europeo (PPE). El PPE aprobó una resolución que rechaza la decisión del Consejo de Estado belga y condena el asesinato de Fernando Múgica a manos de ETA. La resolución rechaza que se se pueda considerar "refugiado político" a un nacional de un Estado miembro de la UE.

Archivado En