La ESO nace con problemas en Zamora

La implantación del primer ciclo de la ESO plantea serios problemas en varias comarcas de Zamora. La dirección provincial del MEC asegura que el mapa escolar de la LOGSE ha sido diseñado aplicando todas las variables previstas (población escolar, distancias e instalaciones...). La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos, en cambio, considera que ha faltado el diálogo y la coordinación incluso entre las propias asociaciones de padres que "han emprendido la guerra por su cuenta", según señala el presidente, Plácido del Río.Los problemas más serios que hasta ahora han ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La implantación del primer ciclo de la ESO plantea serios problemas en varias comarcas de Zamora. La dirección provincial del MEC asegura que el mapa escolar de la LOGSE ha sido diseñado aplicando todas las variables previstas (población escolar, distancias e instalaciones...). La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos, en cambio, considera que ha faltado el diálogo y la coordinación incluso entre las propias asociaciones de padres que "han emprendido la guerra por su cuenta", según señala el presidente, Plácido del Río.Los problemas más serios que hasta ahora han provocado las previsiones para la implantación de la ESO se han producido en la comarca de Sayago (unos 11.000 habitantes, al suroeste de Zamora), donde los padres de alumnos del colegio público Fermoselle mantienen un encierro indefinido en él centro desde hace dos semanas, realizan manifestaciones vecinales en la localidad y llegaron a retener durante 12 horas en las instalaciones docentes al director provincial del MEC, Agustín Redero, y al jefe de la inspección, Juan Andrés Vaquero.

Contra la estadística.

Se oponen a que sus hijos se desplacen a Bermillo de Sayago (a 26 kilómetros) donde el ministerio construye un centro de secundaria con un presupuesto de 160 millones de pesetas. Los padres y la corporación municipal, del PP, exigen la ESO para Fermoselle, a pesar de tener en contra la estadística: cuentan con 137 alumnos, pero sólo 21 cursan sexto de EGB, 14 están en séptimo y otros tantos en octavo; y lo que es peor, apenas cuentan con siete niños en primero de primaria y siete en segundo, lo que no garantiza su futuro.

En Muga de Sayago, a siete kilómetros de Bermillo, la problemática es otra. Ya existe un instituto de bachillerato, de titularidad municipal, desde hace 35 años y está dotado con plazas de residencia y cuenta este curso con 430 alumnos. Su problema es que la incompatibilidad con el nuevo centro de Bermillo provocará la pérdida de primero de DUP el próximo curso. Un millar de personas exteriorizaron su protesta por las calles de la capital zamorana.

El último foco de conflicto aparece en la comarca de Vidriales, al norte de la provincia, cerca de Benavente. El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha escrito al pro-, curador del común (el defensor del pueblo de Castilla y León) para que medie ante el MEC. Exigen su propio centro de ESO y se niegan a aceptar que esos estudios se centralicen en el colegio público de Camarzana de Tera, a nueve kilómetros de Santibáñez.

Archivado En