El PP afina un programa para gobernar sin ataduras

Sólo habrá listas desbloqueadas si se acuerda con las demás fuerzas políticas

La reducción de algunos impuestos -IRPF, IVA, de sociedades, de patrimonio- se aplicará de manera "gradual". El desbloqueo de las listas electorales se convendrá con las demás fuerzas políticas. La dispersión de los presos terroristas se mantendrá como requisito "inexcusable" excepto para reclusos que manifiesten individualmente su voluntad de cooperación con la justicia. El programa del PP, presentado ayer por José María Aznar, es un documento de 255 páginas que resume una serie de ideas genéricas sin apenas carga ideológica, deliberadamente inconcretas, ambiguas y muy centradas. Bajo el lema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reducción de algunos impuestos -IRPF, IVA, de sociedades, de patrimonio- se aplicará de manera "gradual". El desbloqueo de las listas electorales se convendrá con las demás fuerzas políticas. La dispersión de los presos terroristas se mantendrá como requisito "inexcusable" excepto para reclusos que manifiesten individualmente su voluntad de cooperación con la justicia. El programa del PP, presentado ayer por José María Aznar, es un documento de 255 páginas que resume una serie de ideas genéricas sin apenas carga ideológica, deliberadamente inconcretas, ambiguas y muy centradas. Bajo el lema de la campaña, "Con la nueva mayoría", se aventura un programa con escasas novedades para gobernar sin ataduras.

Más información

El documento se organiza en seis confusos apartados. Un título tan diáfano como "Una política para crear empleo" contiene aspectos como la promoción de los puestos estables, la contención del gasto, una nuevo sistema fiscal, el apoyo a las empresas, las infraestructuras a crear, el futuro para el campo, la pesca, la industria, las telecomunicaciones, el turismo y hasta las relaciones con Europa. En otros capítulos, los encabezamientos son declaraciones de intenciones ("Fortalecer el Estado de derecho y las instituciones democráticas" o "España en Europa y en el Mundo") o con resonancias de ensayos ("España, plural e integrada" o "Una sociedad solidaria").El programa del PP lo promete todo sin renunciar a nada. Por un lado profundiza en la idea de regenerar España del- lastre provocado por la hegemonía socialista, por otro no olvida a su teórico cuerpo electoral con el compromiso de favorecer la vida cotidiana con menos impuestos y por último no reduce un ápice sus aspiraciones por mantener logros sociales del actual Estado de bienestar.

¿Cómo se concilia todo? Aznar ofreció alguna pista. Cuando se le preguntó cómo piensa dar contenido a las referencias vagas al mantenimiento de las pensiones según el Pacto de Toledo respondió: "Lo iremos rellenando con el Gobierno que se forme a partir del 3 de marzo". Cuando se le interrogó por cuando aplicará la reducción de tributos señaló: "A partir de los primeros presupuestos iremos acompasando la reforma fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En