CAMPAÑA ELECTORAL

Aznar se desmarca de la patronal y afirma que la independencia es el mejor patrimonio del PP

Tras una semana en la que los adversarios del Partido Popular (PP) han insistido en que el jefe de la patronal, José María Cuevas, y el primer banquero de España, Emilio Botín, le dictan el programa, el líder de los conservadores, José María Aznar, puso ayer énfasis en destacar su total independencia. "Valorarnos nuestra independencia como el mejor patrimonio de que disponemos", aseguró en la Convención Nacional del PP, reunida en el Palacio Nacional de Montjuic, en Barcelona. El PP, insistió varias veces, "sólo tiene, y sólo acepta, el compromiso, con su programa y sus electores". Aunque dejó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras una semana en la que los adversarios del Partido Popular (PP) han insistido en que el jefe de la patronal, José María Cuevas, y el primer banquero de España, Emilio Botín, le dictan el programa, el líder de los conservadores, José María Aznar, puso ayer énfasis en destacar su total independencia. "Valorarnos nuestra independencia como el mejor patrimonio de que disponemos", aseguró en la Convención Nacional del PP, reunida en el Palacio Nacional de Montjuic, en Barcelona. El PP, insistió varias veces, "sólo tiene, y sólo acepta, el compromiso, con su programa y sus electores". Aunque dejó los ataques al PSOE, para sus teloneros, Aznar afirmó que, tras lo sucedido desde 1993, no es creíble la promesa de Felipe González de que no volverá a pasar lo mismo con los abusos y las corrupciones de los últimos años.

Más información

La Convención Nacional del PP, celebrada ayer a mediodía en Barcelona, consistió en una reunión dejos primeros candidatos del partido en todas las provincias. Ante ellos y, los 1.500 militantes y simpatizantes que ocupaban el gran Salón Oval del palacio, Aznar lanzó una vez más su oferta de cambio político en España.Presentado y aclamado ya como seguro presidente del Gobierno, un Aznar serio y seguro de sí mismo afirmó que el cambio no es ya en estos momentos una opción partidista, sino "un clamor que sale de lo más hondo de la sociedad española". El PP no hace otra cosa, explicó, que convertirse en el reflejo de esa necesidad nacional. Lo resumió así: "La hora de la alternativa ha llegado ya y a nosotros nos ha tocado hacerla posible".

Antes que Aznar intervinieron también el cabeza de lista por Barcelona, el ex convergente Josep Maria Trias de Bes; la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, y el secretario general del partido, Francisco Alvarez Cascos, candidatos estos dos últimos por Málaga y Asturias, respectivamente.

Pacto social

Todos los oradores hablaron dando por supuesto que el PP ganará ampliamente las elecciones del 3 de marzo. Aznar dedicó parte de su discurso a trazar algunas orientaciones de gobierno. Sus objetivos serán, dijo, "generar confianza, dar responsabilidad y ejercer el poder limpiamente".El Gobierno del PP, anunció, va a marcar decididamente el cambio desde el primer día. Su principal objetivo será preservar la cohesión social, algo que requiere "la colaboración de todos". Para ello reiteré que dedicará todos sus esfuerzos a conseguir un gran acuerdo social para crear empleo, reactivar la, economía y fortalecer las inversiones. Tras manifestar su pleno convencimiento de que es posible conseguirlo, Aznar pidió el mayor apoyo de la opinión pública para este óbjetivo. Cuando se trata de afrontar problemas como el del paro, dijo, "los españoles no entenderían que después del día 3 no nos pusiéramos de acuerdo porque unos dijeran 'yo soy de UGT, yo soy del PP, yo soy de CC OO, yo soy empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PP advirtió a sus candidatos que la confianza que los electores depositarán en el PP les va a exigir "un comportamiento ejemplar". Les pidió un compromiso ético. Y a los electores, que sepan pedirles cuentas por su comportamiento.

Para garantizar el fin de los abusos y las corrupciones, "que constituyen la parte más negra del periodo socialista", anunció también que en la próxima legislatura se ampliarán las facultades de las minorías parlamentarias para crear comisiones de investigación; aseguró que se someterán a control parlamentario el capítulo presupuestario y los gastos reservados. De estos últimos afirmó que sólo dispondrán los ministerios de Defensa e Interior.

Aznar reclamó también a los electores catalanes que se pongan "a la vanguardia del cambio" que abandera el Partido Popular. A los catalanes se les presenta el próximo 3 de marzo, indicó, la alternativa de sumarse al cambio "o seguir el rumbo del partido socialista". "Éste es un camino equivocado", advirtió. "Quiero una Cataluña fuerte y poderosa, abierta al mundo. Y con el PP lo será", concluyó.

Archivado En