Justicia deniega que la Fiscalía italiana interrogue al arzobispo de Barcelona sobre una red de blanqueo de dinero

El Ministerio de Justicia e Inteior ha denegado la práctica de la comisión rogatoria solicitada por la Fiscalía de Torre Annunziata (Italia) para interrogar al arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, en relación con una supuesta red internacional de blanqueo de dinero. El fiscal italiano Alfredo Ormanni calificó de "injustificada e incongruente" esa decisión y aseguró que seguirán las investigaciones.Un portavoz del arzobispado explicó que el ministerio ha denegado la comisión al considerar, entre otras cosas, que hay una ausencia de garantías procesales, que se carece de la información n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Justicia e Inteior ha denegado la práctica de la comisión rogatoria solicitada por la Fiscalía de Torre Annunziata (Italia) para interrogar al arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, en relación con una supuesta red internacional de blanqueo de dinero. El fiscal italiano Alfredo Ormanni calificó de "injustificada e incongruente" esa decisión y aseguró que seguirán las investigaciones.Un portavoz del arzobispado explicó que el ministerio ha denegado la comisión al considerar, entre otras cosas, que hay una ausencia de garantías procesales, que se carece de la información necesaria sobre los hechos ocurridos para proceder al interrogatorio y que hay solicitud de pruebas contrarias al ordenamiento jurídico español.

El portavoz añadió que Carles no haría declaraciones de ningún tipo al hallarse fuera de Barcelona, en unos ejercicios, espirituales, pero que, tras conocer la noticia, había expresado su alegría.La petición de la Fiscalía se basaba en la mención al arzobispo y a círculos episcopales de Barcelona en varias llamadas telefónicas interceptadas por la policía a presuntos miembros de la banda internacional dedicada al blanqueo de dinero y el tráfico de oro, diamantes y armas desmantelada en Italia en octubre.

Esta operación puso al descubierto un multimillonario tráfico de oro, piedras preciosas y blanqueo de dinero que empleaba canales diplomáticos de seis países para evitar los trámites aduaneros. La mención del nombre del arzobispo y el hecho de que varias conversaciones fueran en catalán hicieron pensar a los fiscales de Torre Annunziata que existía una conexión barcelonesa con la trama.

El arzobispado, que, como él mismo, siempre ha negado cualquier implicación del prelado en este caso, reiteró ayer "la honorabilidad" de Carles y lamentó " profundamente las injustas manifestaciones que se han vertido contra su persona y el daño moral que le hayan podido causar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En