GENÉTICA

Huellas de flores y plantas

Científicos israelíes han puesto a punto la forma de atrapar a los ladrones de plantas, aplicando las mismas técnica de huella genética empleadas por la medicina forense. Los marcadores moleculares de ADN de una planta brindan las mismas claves de identidad que en los humanos. La técnica se utilizará en el multimillonario mercado de las flores y plantas ornamentales para detectar genotipos idénticos. "Podemos examinar 10 plantas y comprobar si unas son mutantes de otras, si son hermanas o si no están relacionadas entre sí", señala Alexander Vainstein.Este especialista explica que al cultivador...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos israelíes han puesto a punto la forma de atrapar a los ladrones de plantas, aplicando las mismas técnica de huella genética empleadas por la medicina forense. Los marcadores moleculares de ADN de una planta brindan las mismas claves de identidad que en los humanos. La técnica se utilizará en el multimillonario mercado de las flores y plantas ornamentales para detectar genotipos idénticos. "Podemos examinar 10 plantas y comprobar si unas son mutantes de otras, si son hermanas o si no están relacionadas entre sí", señala Alexander Vainstein.Este especialista explica que al cultivador, le lleva de cinco a seis años obtener un buen ejemplar de una flor como el clavel y que no se puede reclamar un nuevo genotipo más que cuando se cambia al menos una de las principales características (color, forma, resistencia a enfermedad).

La Asociación Internacional de Cultivadores estudia actualmente un método para proteger los derechos de los cultivadores. El usuario deberá abonar derechos progresivos al propietario en proporción directa con el grado de parentesco con el original o distancia genética.

Archivado En