Alumnos de institutos de Guipúzcoa se suman a la concentración a favor de Aldaya

"Si la libertad de Euskal Herria la vamos a conseguir a base de terrorismo, no queremos esa libertad". Ciento setenta jóvenes alumnos de institutos de Tolosa y Beasain (Guipúzcoa) se sumaron ayer a la concentración que los trabajadores de Alditrans realizan todos los lunes a las puertas de la empresa en Oiartzun exigiendo la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 253 días. Los jóvenes, de entre 14 y 19 años, leyeron un manifiesto en el que proclaman que no quieren una libertad de Euskal Herria basada en el secuestro, en el asesinato, en las amenazas o en el sufrimiento."Si par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si la libertad de Euskal Herria la vamos a conseguir a base de terrorismo, no queremos esa libertad". Ciento setenta jóvenes alumnos de institutos de Tolosa y Beasain (Guipúzcoa) se sumaron ayer a la concentración que los trabajadores de Alditrans realizan todos los lunes a las puertas de la empresa en Oiartzun exigiendo la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 253 días. Los jóvenes, de entre 14 y 19 años, leyeron un manifiesto en el que proclaman que no quieren una libertad de Euskal Herria basada en el secuestro, en el asesinato, en las amenazas o en el sufrimiento."Si para conseguir la libertad de Euskal Herria hay que ensuciar el nombre de los vascos, teñir de sangre nuestro pueblo, apoyar actitudes fascistas e impedir la libertad de expresión mediante contramanifestaciones, no queremos esa libertad", repitieron.

Más información

En el escrito, dirigido a los familiares y amigos de José María Aldaya, se afirma que la juventud vasca no va a renunciar a seguir exigiendo la libertad del secuestrado y la paz para Euskadi.

Al acto asistieron también los presidentes de los parlamentos de las tres provincias vascas; el diputado general de Vizcaya Josu Bergara; el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, con la mayoría de sus concejales, y una delegación de la plataforma de la policía vasca Hemen Gaude (Aquí estamos).

Cuerda subrayó que en Oiartzun estaban representados casi todos los vitorianos porque, salvo los dos concejales de HB, todos los ediles estaban en la concentración de los trabajadores de Aldaya. "Basta ya, porque no podemos seguir en un país con esta violencia y con crímenes tan crueles como mantener secuestrado a una persona durante tantos días", agregó Cuerda, que calificó de "colmo de la inhumanidad" el cautiverio de José María Aldaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En