Gran éxito de Hugo de Ana en la Ópera de Roma con 'Iris' de Mascagni



"El Iris de Hugo de Ana quedará en mi memoria como uno de los espectáculos más importantes de una vida", escribió ayer en el Corriere della Sera el veterano musicólogo Paolo Isotta, quizás el más prestigioso crítico de ópera italiano. El éxito de prensa y público logrado por el director argentino, nacionalizado español, con ocasión de la función inaugural de la temporada de la Opera de Roma es indiscutible, aunque no han faltado disidencias.

Era de esperar, siendo Iris una obra poco conocida de Pietro Mascagni, compositor tacha do de nacional-populist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El Iris de Hugo de Ana quedará en mi memoria como uno de los espectáculos más importantes de una vida", escribió ayer en el Corriere della Sera el veterano musicólogo Paolo Isotta, quizás el más prestigioso crítico de ópera italiano. El éxito de prensa y público logrado por el director argentino, nacionalizado español, con ocasión de la función inaugural de la temporada de la Opera de Roma es indiscutible, aunque no han faltado disidencias.

Era de esperar, siendo Iris una obra poco conocida de Pietro Mascagni, compositor tacha do de nacional-populista y cuya memoria, al medio siglo de su muerte, sigue evocando ecos del fascismo en la conciencia de los italianos. Desde hace 40 años, Iris no se había representado en Italia. Al hilo de esta reposición, se ha reanudado la polémica sobre si Mascagni y su Iris son de derechas o de izquierdas.

Para Michelangelo Zurletti, otro nombre importante de la crítica italiana, que escribe en La Repubblica, Iris "no es una ópera, ya que no tiene una verdadera dramaturgia, ni en el libreto ni en la partitura". Paralelamente, Zurletti, en este caso discrepa de Isotta y valora a Hugo de Ana como "un director interesante y un escenógrafo de óptimas ideas, pero que no parece que dé aquí lo mejor de sí mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En