PAZ EN LOS BALCANES

La Casa Blanca confirma el próximo viaje de Clinton a Bosnia

El presidente Clinton efectuará una visita a las tropas norteamericanas desplegadas en Bosnia-Herzegovina "en cuestión de días, pero no este fin de semana", aseguró Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca. Las fechas posibles para el viaje tienen el límite del 23 de enero, día del discurso presidencial sobre el estado de la Unión.Desde la llegada dé los soldados norteamericanos a Bosnia, el presidente, sensible a los beneficios de imagen que la visita le puede proporcionar en este año electoral, anunció su intención de viajar a la antigua Yugoslavia. Su probable adversario republicano en las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Clinton efectuará una visita a las tropas norteamericanas desplegadas en Bosnia-Herzegovina "en cuestión de días, pero no este fin de semana", aseguró Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca. Las fechas posibles para el viaje tienen el límite del 23 de enero, día del discurso presidencial sobre el estado de la Unión.Desde la llegada dé los soldados norteamericanos a Bosnia, el presidente, sensible a los beneficios de imagen que la visita le puede proporcionar en este año electoral, anunció su intención de viajar a la antigua Yugoslavia. Su probable adversario republicano en las elecciones, Robert Dole, también se apresuró a manifestar, el. deseo de ir. Las Navidades hubieran sido el momento ideal, desde el punto de vista de las emociones y las cámaras, pero los jefes militares responsables del despliegue lo desaconsejaron por ser muy prematura.

Más información

Quien también tiene previsto viajar la próxima semana a Bosnia es el secretario general OTAN, Javier Solana, que ayer manifestó su "gran satisfacción" por la liberación de los 16 civiles bosnios. Por la mañana, en RNE, Solana advirtió que "tenemos que estar preparados por si hay algunos altibajos en este proceso" de aplicación de Dayton.

Uno de los aspectos claves de esa acuerdo es el desarme. Ayer en Viena, las tres partes, trataron dificultosamente de abrir unas negociaciones que tienen la fecha límite del próximo día 26 para llegar a un acuerdo. Sin embargo, la reunión quedó empantanada durante seis horas ante la protesta bosnia por el nombre de Republika Srpska que figuraba en la placa de acreditación de los serbobosnios en la mesa de negociación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En