CIENCIA

Descubierto un segundo gen del cáncer de piel

Los científicos han encontrado un segundo gen responsable del melanoma maligno, un agresivo y a menudo fatal cáncer de piel. Utilizando muestras de ADN, proporcionadas por el Instituto Nacional del Cáncer (EE UU), los investigadores de la empresa Sequana Therapeutics han identificado un defecto en un gen denominado CDK4 que puede producir melanoma. Su descubrimiento se publica en el número de este mes de la revista Nature Genetics.En una célula sana, la proteína especificada por el CDK4 está relacionada con la proteína p16 que controla la división celular, inhibiendo su función y evitan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los científicos han encontrado un segundo gen responsable del melanoma maligno, un agresivo y a menudo fatal cáncer de piel. Utilizando muestras de ADN, proporcionadas por el Instituto Nacional del Cáncer (EE UU), los investigadores de la empresa Sequana Therapeutics han identificado un defecto en un gen denominado CDK4 que puede producir melanoma. Su descubrimiento se publica en el número de este mes de la revista Nature Genetics.En una célula sana, la proteína especificada por el CDK4 está relacionada con la proteína p16 que controla la división celular, inhibiendo su función y evitando la proliferación de la célula. Pero en la forma mutada del gen, la proteína en cuestión no cumple su papel y las células se dividen indefinidamente. Los científicos de Sequana estudiaron el ADN de familias con melanoma hereditario y han encontrado el defecto genético en la línea germinal, lo que significa que puede pasar de padres a hijos.

Anteriormente, investigadores estadounidenses habían encontrado un gen denominado MTS1 que, cuando es defectuoso, provoca melanoma y otros cánceres. El de piel está asociado con la excesiva exposición al sol y es curable en muchos casos si se trata a tiempo.

Archivado En