Los constructores reclaman a Borrell medidas urgentes para reactivar el sector

El presidente de Seopan (organización que agrupa a las principales constructoras del país), Fernando Bilbao, ha remitido una carta el ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, en la que le solicita un encuentro urgente para tratar de reactivar un sector amenazado de parálisis. En la misiva, los constructores destacan como principales motivos de su inquietud el parón de las licitaciones, la ralentización de las adjudicaciones definitivas, el desarrollo de la Ley de Contratos y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.La incertidumbre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Seopan (organización que agrupa a las principales constructoras del país), Fernando Bilbao, ha remitido una carta el ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, José Borrell, en la que le solicita un encuentro urgente para tratar de reactivar un sector amenazado de parálisis. En la misiva, los constructores destacan como principales motivos de su inquietud el parón de las licitaciones, la ralentización de las adjudicaciones definitivas, el desarrollo de la Ley de Contratos y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.La incertidumbre que impera en la construcción ha provocado que las empresas más representativas del sector hayan decidido tomar la iniciativa y pedir apoyo a la Administración. Por ello, el presidente de Seopan remitió el pasado jueves una carta al ministro e Obras Públicas en la que le solicitaba una reunión de urgencia.

Los temas que los constructores piden que se aborden son básicamente cinco, aunque todos están relacionados entre sí. El prioritario es descongelar la licitación de obras públicas. Desde el pasado verano, prácticamente no se saca a concurso obra alguna, con lo cual hay contratos sin resolver por una cuantía que ronda los 300.000 millones de pesetas, cifra que podría situarse cerca de los 700.000 millones a 31 de diciembre.

Este, frenazo a la licitación es consecuencia de que aún no se han. desarrollado los pliegos de contratación, puesto que deben ajustarse a la nueva Ley de Contratos, cuyo reglamento está en fase de elaboración.

Un segundo asunto que los constructores plantean a Borrell es la agilización de la conversión en definitivas de las adjudicaciones parciales que se agolpan en los despachos de las administraciones públicas. De acuerdo con los datos aportados por los empresarios, en estos momentos existen adjudicaciones parciales por valor próximo a los 400.000 millones de pesetas a la espera de convertirse en definitivas.

La reforma y clarificación de la Ley de Contratos es otro de los puntos de debate e hilo conductor de buena parte de los restantes. Esta Ley, que entró en vigor el pasado mes de junio, ha provocado una dura polémica por las prohibiciones que fija para contratar con las administraciones públicas para empresas inmersas en procesos judiciales. De. hecho, los partidos políticos ya han consensuado un primer cambio para rebajar estas trabas.

Presupuestos y elecciones

La prórroga de los Presupuestos Generales para el año próximo y su impacto en la inversión pública es el cuarto de los aspectos a debatir que los constructores plantean a Borrell.El último asunto que sugieren los empresarios es realizar una reflexión sobre el impactó de las elecciones en la evolución de la contratación pública. La renovación de buena parte de comunidades y ayuntamientos tras los últimos comicios ya ha supuesto un pequeño parón en la tramitación de expedientes.

El temor de las compañías constructoras es que este fenómeno se reproduzca a mayor, escala con las elecciones previstas para el próximo mes de marzo. Las empresas son partidarias de un gran pacto que evite un vacío de contratación, que sería extremadamente perjudicial en la actual situación.

Archivado En