El patronato da 'luz verde' a la construcción de la 'nueva Altamira'

El plan integral de Altamira, que comprende la construcción de la réplica de las pinturas y un museo de sitio entre otras instalaciones, costará 1.500 millones de pesetas, de los que el Ministerio de Cultura aportará un tercio. El patronato de las cuevas se reunió ayer en Santillana del Mar y decidió conceder el rango de proyecto definitivo al estudio redactado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg y que éste dio a conocer al patronato en una reunión celebrada a mediados del pasado mes de enero. El ministerio sufragará los gastos de redacción del proyecto, que estará terminado antes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan integral de Altamira, que comprende la construcción de la réplica de las pinturas y un museo de sitio entre otras instalaciones, costará 1.500 millones de pesetas, de los que el Ministerio de Cultura aportará un tercio. El patronato de las cuevas se reunió ayer en Santillana del Mar y decidió conceder el rango de proyecto definitivo al estudio redactado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg y que éste dio a conocer al patronato en una reunión celebrada a mediados del pasado mes de enero. El ministerio sufragará los gastos de redacción del proyecto, que estará terminado antes de cuatro meses, y las obras empezarán el año próximo.Para sufragar la tercera parte del importe de las obras que le corresponde, el ministerio fijará en sus presupuestos del año próximo una contribución de 100 millones de pesetas, 200 millones en 1997 y otros tantos al año siguiente. El resto será cubierto por la Diputación Regional, el Ayuntamiento de Santillana y varias fundaciones e instituciones privadas que han ofrecido su cooperación económica.

El Gobierno autónomo, según su presidente, José J. Martínez Sieso, estudiará la ejecución de un plan especial para la zona afectada por el plan integral, que abarcará una superficie global de 16,3 hectáreas, 10 más que. en la actualidad. Asimismo, se creará una comisión integrada por representantes del Ministerio de Cultura, el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento de Santillana, en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento, para ocuparse del seguimiento de las obras- del complejo.

Copia exacta

La copia de la sala de las pinturas será idéntica a la original, con una superficie de 620 metros cuadrados, y se enclavará en el museo de sitio, que tendrá luna superficie de 3.500 metros cuadrados. En la actualidad, a fin de preservar los bisontes del deterioro producido por alteraciones en el medio ambiental de la cueva, sólo unas 9.000 personas tienen acceso cada año al interior de Altamira. En el verano de 1993, el Gobierno cántabro anunció irresponsablemente que solicitaría el aumento de los permisos para que pudieran visitar las pinturas hasta 25.000. A menudo, la lista de espera para penetrar en la cueva llega a 12 meses. La. copia de los bisontes podrá ser contemplada cómodamente, en una especie de escenario de un espacio teatral, por unas 70 personas en turnos de 10 minutos. El patronato había aprobado hace siete años la construcción de la réplica mediante una inversión de 350 millones de pesetas, pero el proyecto no preveía entonces la creación del plan integral.Aunque ayer no se mencionó la fecha posible de inauguración de la nueva Altamira, habría que recordar que en la reunión que el patronato celebró el pasado 16 de enero se insinuó que no sería antes del año 2000. Las obras del complejo altamirense comenzarán en 1996.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En