Martí Mingarro acusa al Gobiemo de dejación sobre la pasantía

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, acusó ayer, en un debate celebrado con los estudiantes de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, al ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, de "declinar su responsabilidad de revisar el acceso ala abogacía", en contestación a las declaraciones realizadas por el titular de la cartera el martes pasado en el Senado. "A lo mejor resulta que no hay ningún gobierno con la fuerza suficiente como para decir: esto hay que regularlo", añadió el decano.El ministro de Educación afirmaba que el Gobierno "no tiene previs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, acusó ayer, en un debate celebrado con los estudiantes de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, al ministro de Educación y Ciencia, Jerónimo Saavedra, de "declinar su responsabilidad de revisar el acceso ala abogacía", en contestación a las declaraciones realizadas por el titular de la cartera el martes pasado en el Senado. "A lo mejor resulta que no hay ningún gobierno con la fuerza suficiente como para decir: esto hay que regularlo", añadió el decano.El ministro de Educación afirmaba que el Gobierno "no tiene previsto a corto plazo establecer ninguna ley de pasantía, ni hacer suya la resolución del último Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado el pasado mes de septiembre en La Coruña".

En aquella ocasión, los abogados acordaron implantar una pasantía. de dos años para los licenciados en Derecho que quisie ran ejercer como abogados, lo que provocó diversas movilizaciones de los estudiantes. Los alumnos consideran que "el tema está entrando en un período de racionalidad", según señaló en el debate Luis García Perollés, representante de los alumnos, tras las afirmaciones de Saavedra y las promesas de los rectores de algunos colegios de abo gados, (como el de Madrid), de que las decisiones adoptadas en La Coruña "no van a ser vinculantes".

Los estudiantes, por su parte, ya se han reunido con representantes de IU, PP y PSOE y, a partir de ahora, pretenden ponerse en contacto con portavoces del Consejo de Universidades "para empezar a trabajar sobre, un nuevo plan de estudios de cinco años, cuyos dos últimos sean totalmente prácticos", según anunció María Jesús Huertas, presidenta de Coalición de Delegados, asociación coordinadora de los principales actos Y movilizaciones en todo el país.

Archivado En