97 organizaciones de mujeres piden a la UE una defensora europea de igualdad de oportunidades

La reciente sentencia de Luxemburgo, negando una acción positiva en favor de, una mujer alemana, ha puesto en pie de guerra a las organizaciones feministas. La Asociación de Mujeres Jóvenes entregó ayer a la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi un manifiesto para el cual ha conseguido la firma de 97 organizaciones y diversas personalidades, fundamentalmente políticas. En dicho manifiesto, los firmantes, aparte de manifestar su rechazo a la sentencia, piden la creación de la figura de una Defensora Europea de Igualdad de Oportunidades entre las mujeres, y los varones. Otras reivindicac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reciente sentencia de Luxemburgo, negando una acción positiva en favor de, una mujer alemana, ha puesto en pie de guerra a las organizaciones feministas. La Asociación de Mujeres Jóvenes entregó ayer a la ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi un manifiesto para el cual ha conseguido la firma de 97 organizaciones y diversas personalidades, fundamentalmente políticas. En dicho manifiesto, los firmantes, aparte de manifestar su rechazo a la sentencia, piden la creación de la figura de una Defensora Europea de Igualdad de Oportunidades entre las mujeres, y los varones. Otras reivindicaciones de dicho manifiesto son que *la Unión Europea reconsidere la composición de aquellos órganos en los que cualquiera de los sexos esté representado en menos de un 40%, "como es el caso de este tribunal [el Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo] compuesto únicamente por varones".

El, manifiesto pide, por último, que se tomen las medidas oportunas para que las acciones positivas no vean por esta sentencia frenado su avance en favor de la igualdad de hombres y varones."No nos ha costado trabajo recoger tantas firmas, porque todo el mundo está en contra de la sentencia", explicaban ayer en la Asociación de Mujeres Jóvenes. "Empezamos la campana tras salir la sentencia [el 17 de octubre]. Ahora esperamos que las propuestas lleguen a la UE a través de la propia ministra y del Lobby Europeo de Mujeres, que también firma el manifiesto".

Archivado En