Silajdzic abraza el mercado libre

El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, realizó ayer en Bruselas una auténtica profesión de fe en el capitalismo.

Silajdzic encabezó una delegación del Gobierno de Bosnia-Herzegovina que se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer.

La visita tenía como objetivo transmitir al Ejecutivo de Bruselas las futuras necesidades del país, tanto para iniciar la reconstrucción cuando se consolide el proceso de paz como para ayudar al tránsito de las destrozadas estructuras económicas desde el sistema autogestionario de antes de la guerra hasta el libre mer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, realizó ayer en Bruselas una auténtica profesión de fe en el capitalismo.

Silajdzic encabezó una delegación del Gobierno de Bosnia-Herzegovina que se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer.

La visita tenía como objetivo transmitir al Ejecutivo de Bruselas las futuras necesidades del país, tanto para iniciar la reconstrucción cuando se consolide el proceso de paz como para ayudar al tránsito de las destrozadas estructuras económicas desde el sistema autogestionario de antes de la guerra hasta el libre mercado que debe aplicarse en el futuro. En la entrevista se trató también sobre la futura relación entre Bosnia y la UE.

Más información

En rueda de prensa, Silajdzic reiteró con énfasis el compromiso de su país por establecer un sistema parlamentario de corte europeo, que respete los derechos humanos y se dote de una economía basada en el libre mercado. "Hemos dado pasos en ese sentido y cuando las cosas estén maduras seguiremos avanzando en la privatización de empresas públicas", dijo.

El primer ministro bosnio se declaró "menos pesimista que en anteriores ocasiones", aunque recordó que el actual no es el primer aIto el fuego que se acuerda. Justificó su optimismo en la diferente situación internacional, la mayor fortaleza de las tropas bosnias y la mejor disposición de los serbios para la paz, porque "Belgrado y los extremistas serbios se han dado cuenta de que el proyecto de Gran Serbia ha fracasado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Silajdzic advirtió que la paz no debe impedir que se juzgue a los criminales de guerra, un punto de vista compartido por el comisario europeo Hans van der Broeck, quien recordó que "los jueces trabajan con independencia de los Gobiernos".

El mandatario bosnio expresó también la necesidad de que la Unión Europea conceda ayuda logística para que los desplazados por la guerra puedan votar en las primeras elecciones parlamentarías aunque no se encuentren físicamente en el país.

Archivado En