Afrodisiacos

Los microbios llevan 3.500 millones de años sobre la Tierra y han aprendido a resistir muchas catástrofes. La última de ellas la produjo el hombre, que desde 1940 viene liberando al medio ambiente ingentes cantidades de antibióticos (solamente en 1978 se liberaron 12 millones de kilos, la mitad para uso humano, la otra mitad para uso animal). A este ataque, los microbios han sobrevivido desarrollando resistencias.El mecanismo es el siguiente: por mutaciones espontáneas, algunas bacterias resultan inmunes a la acción de los antibióticos; esa inmunidad se traduce a información genética grabada e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los microbios llevan 3.500 millones de años sobre la Tierra y han aprendido a resistir muchas catástrofes. La última de ellas la produjo el hombre, que desde 1940 viene liberando al medio ambiente ingentes cantidades de antibióticos (solamente en 1978 se liberaron 12 millones de kilos, la mitad para uso humano, la otra mitad para uso animal). A este ataque, los microbios han sobrevivido desarrollando resistencias.El mecanismo es el siguiente: por mutaciones espontáneas, algunas bacterias resultan inmunes a la acción de los antibióticos; esa inmunidad se traduce a información genética grabada en el genoma bacteriano. Ahora se sabe que las bacterias pueden intercambiar esa información muy fácilmente, tanto si es entre sí o con especies de otro reino biológico, como las levaduras: Ese proceso es acelerado por la acción del hombre, que somete a los microorganismos a un bombardeo de antibióticos, obligándolos a mutar e intercambiar los genes de la resistencia.

Más información

La microbiología conoce bien esos mecanismos, pero no ha determinado aún qué son exactamente los antibióticos y por qué los segregan algunos microorganismos. Una hipótesis de Julian Davies, es que servirían de afrodisiacos, estimulando la transferencia de genes de un microbio a otro.

Archivado En