Crítica:FLAMENCO

Récord de taconeo

Según cierta enciclopedia un bailaor de flamenco puede llegar a dar 16 taconeos por segundo. Con toda seguridad, Juan Ramírez superó esa marca en su nueva actuación en Madrid. Pero el estilo de este joven gitano extremeño, criado en Sevilla, no tiene absolutamente nada que ver con el de un atleta o un exhibicionista de circo: su portentosa velocidad es su modo singular de expresar un profundo sentimiento artístico.Juan Ramírez, fiel a sí mismo, repitió una vez más el mismo es quema de recital basado en dos palos, uno por soleá y otro por alegrías. Poco en número, aunque suficiente para descubr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según cierta enciclopedia un bailaor de flamenco puede llegar a dar 16 taconeos por segundo. Con toda seguridad, Juan Ramírez superó esa marca en su nueva actuación en Madrid. Pero el estilo de este joven gitano extremeño, criado en Sevilla, no tiene absolutamente nada que ver con el de un atleta o un exhibicionista de circo: su portentosa velocidad es su modo singular de expresar un profundo sentimiento artístico.Juan Ramírez, fiel a sí mismo, repitió una vez más el mismo es quema de recital basado en dos palos, uno por soleá y otro por alegrías. Poco en número, aunque suficiente para descubrir un rico universo de interiorizada belleza. Con su estampa intemporal de gitano canastero, el sobrio bailaor se mostró nuevamente como la antítesis del academicismo y sin ninguna concesión a las tendencias actuales del género.

Juan Ramírez

Bailaor, Juan Ramírez; cantaores, Guadiana y Chocolate de Madrid; guitarristas, El Viejín y Ramón Jiménez. Casa Patas, 23 de septiembre, Madrid.

Con el acompañamiento ejemplar de un cuadro, en el que se podría destacar el cante bien temperado de Guadiana, Ramírez -como un vertiginoso cometa- volvió a destellar en una sala atestada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En