Dos novilleros y un ganadero debutan esta tarde en Las Ventas

El novillero madrileño José Tomás y el murciano Rafael Rubio Rafaelillo cumplen esta tarde el mayor de su sueños: hacer el paseíllo por primera vez en la plaza de Las Ventas. Les acompañará Luis Miguel Encabo, ya triunfador varias veces en este escenario, y lidiarán novillos de Las Ramblas, una divisa propiedad del ganadero Daniel Martínez, de Elche de la Sierra (Albacete), que también se presenta en la cátedra venteña. Se da la circunstancia que los dos coletudos debutantes pidieron anunciarse con esta ganadería, cuyos novillos pasaron sin problemas el reconocimiento veterinario.José...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El novillero madrileño José Tomás y el murciano Rafael Rubio Rafaelillo cumplen esta tarde el mayor de su sueños: hacer el paseíllo por primera vez en la plaza de Las Ventas. Les acompañará Luis Miguel Encabo, ya triunfador varias veces en este escenario, y lidiarán novillos de Las Ramblas, una divisa propiedad del ganadero Daniel Martínez, de Elche de la Sierra (Albacete), que también se presenta en la cátedra venteña. Se da la circunstancia que los dos coletudos debutantes pidieron anunciarse con esta ganadería, cuyos novillos pasaron sin problemas el reconocimiento veterinario.José Tomás, nacido hace 20 años en Galapagar, y que goza de gran cartel en tierras mexicanas tras sus triunfos del anterior invierno en aquel país, ya estaba anunciado en las pasadas ferias de la Comunidad y de San Isidro, dos compromisos que no pudo cumplir al lesionarse en la mano derecha poco antes. Partidario de un estilo artístico y clásico, sabe por sus muchas tardes en los tendidos de la Monumental que la afición venteña "valora por en cuna de todo la entrega de los debutantes" y es consciente de que en la actualidad hay gran conformismo en su escalafón: "Pero yo no soy de esos; si hay que arrimarse y embestir si el novillo no lo hace, también estoy dispuesto". No obstante confía ciegamente en el juego de los novillos de Las Ramblas.

También confía Rafaelillo, un niño prodigio de 16 años, que lleva una trayectoria muy similar a su amigo Enrique Ponce, pues como él, a los 11 años se marchó a Navas de San Juan (Jaén) donde empezó su carrera bajo la dirección de su apoderado Juan Collado Ruiz. A Rafaelillo, que debutó con picadores el pasado mes de febrero en Nimes y lleva 14 novilladas, no le asusta la responsabilidad: "Madrid es un reto importante y al que no vengo a lo loco, sino consciente de mis posibilidades".

Por su parte el ganadero, que ha traído reses que estaban destinadas para su debú en corrida de toros en 1996, sí admite cierto nerviosismo. Martínez afirma que no cría los toros, de encaste Salvador Domecq, pensando en, las figuras o únicamente en el juego que den en la muleta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En