Un actor ultraderechista, condenado a 3 años de carcel

Protagoniza un documental sobre neonazis

El protagonista de la polémica película documental Profesión: neonazi, el ultraderechista de 29 años Ewald Althans, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por un tribunal de Berlín que lo halló culpable de los delitos de incitación al odio racial y ofensas y difamación de la memoria de personas muertas, por negar la existencia del holocausto.Los jueces han encontrado también la existencia de un delito de difamación contra el Estado en las afirmaciones de Althans en el documental, que había sido dirigido en 1992 por Winfried Bonengel y fue subvencionado por cuatro Estados federa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El protagonista de la polémica película documental Profesión: neonazi, el ultraderechista de 29 años Ewald Althans, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por un tribunal de Berlín que lo halló culpable de los delitos de incitación al odio racial y ofensas y difamación de la memoria de personas muertas, por negar la existencia del holocausto.Los jueces han encontrado también la existencia de un delito de difamación contra el Estado en las afirmaciones de Althans en el documental, que había sido dirigido en 1992 por Winfried Bonengel y fue subvencionado por cuatro Estados federados.

"Un peligroso demagogo"

El presidente del tribunal que vio el proceso contra el ultraderechista afirmó en la sentencia que "Althans es un peligroso demagogo al que hay que cortar las alas". Los jueces, consideran también que las afirmaciones del neonazi en la película constituyen "una soflama intelectual que ha servido de caldo de cultivo para acciones de los ultraderechechistas"La sentencia contra el protagonista de Profesión: neonazi ha sido más severa que la solicitada por el fiscal, que pedía únicamente tres años de cárcel. Los jueces han tenido en cuenta el argumento de que la negación del holocausto por parte de Althans se realizaba en la película "en el escenario en que había tenido lugar", es decir, en un campo de concentración.

El abogado del ultraderechista ha manifestado que su defendido está ''muy afectado" por el fallo. Según la defensa, Althans sólo había querido representar su pasado para documentar la posterior salida del ambiente neonazi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En