La mayoría de los puertos pesqueros decide no hacer movilizaciones

La interrupción de las negociaciones pesqueras entre la Unión Europe (UE) y Marruecos hasta el próximo viernes continúa provocando la división en los puertos sobre la posibilidad de realizar movilizaciones.La asociación del palangre de Ribeira (La Coruña) ha decidido no secundar movilizaciones, de momento. El portavoz de esta asociación, Francisco Arestín, ha declarado que es preferible esperar antes de llegar a un mal acuerdo, pese a destacar las importantes pérdidas del sector desde el amarre de la flota, que calculó en unos 3.000 millones de pesetas. En Ceuta, el patrón mayor de la cofradía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La interrupción de las negociaciones pesqueras entre la Unión Europe (UE) y Marruecos hasta el próximo viernes continúa provocando la división en los puertos sobre la posibilidad de realizar movilizaciones.La asociación del palangre de Ribeira (La Coruña) ha decidido no secundar movilizaciones, de momento. El portavoz de esta asociación, Francisco Arestín, ha declarado que es preferible esperar antes de llegar a un mal acuerdo, pese a destacar las importantes pérdidas del sector desde el amarre de la flota, que calculó en unos 3.000 millones de pesetas. En Ceuta, el patrón mayor de la cofradía, Pedro García Núñez, dijo que no habrá por ahora medidas de presión. Cerca de 300 pescadores de Ceuta dependen del acuerdo entre la UE y Marruecos. Y la misma opinión de calma y espera ha expresado la cofradía alicantina de Campello.

Los pescadores almerienses, sin embargo, se muestran más partidarios de realizar actos de protesta. Los pescadores están a la espera de que se reúna la Mesa Regional Andaluza para la Pesca, mañana jueves, para conocer su resultado y "poder pasar de una vez a la acción", según declaró el patrón mayor de la cofradía, Francisco Mayor Paredes.

En Algeciras (Cádiz), donde ya el lunes hubo una manifestación, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, decidió fijar una sesión plenaria extraordinaria en la que se va a mostrar el apoyo de todos los grupos políticos al sector pesquero de la ciudad a las 12.00 horas de hoy, informa Cándido Romaguera.

Mientras, dirigentes andaluces de CC OO instaron ayer al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que afronten urgentemente la reconversión del sector.

Por lo que respecta a la flota bacaladera, los primeros buques de las 11 parejas en activo han finalizado su campaña de este año, dos meses después del comienzo.

Archivado En