El déficit público hasta julio crece un 5,7%

El déficit público se sigue manifestando como la gran debilidad de la economía española. Pese al superávit obtenido por las cuentas del Estado en julio -230.400 millones de pesetas- la diferencia entre ingresos y gastos los siete primeros meses del año asciende a 1,45 billones de pesetas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 1994. El Ministerio de Economía, sin embargo, confía en que en el segundo semestre el crecimiento de la actividad económica y las privatizaciones contribuyan a un incremento de ingresos que palie el déficit público. Hasta ahora, su aumento ha estado muy influido por el i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit público se sigue manifestando como la gran debilidad de la economía española. Pese al superávit obtenido por las cuentas del Estado en julio -230.400 millones de pesetas- la diferencia entre ingresos y gastos los siete primeros meses del año asciende a 1,45 billones de pesetas, un 5,7% más que en el mismo periodo de 1994. El Ministerio de Economía, sin embargo, confía en que en el segundo semestre el crecimiento de la actividad económica y las privatizaciones contribuyan a un incremento de ingresos que palie el déficit público. Hasta ahora, su aumento ha estado muy influido por el incremento de las devoluciones de IRPF e IVA (150.000 millones más a julio) y por la disminución en un 30% de los ingresos patrimoniales.De enero a julio los ingresos no financieros han ascendido a 8,3 billones, un 3,4% más que en igual periodo del año anterior, pero los pagos han subido un 3,7% y han alcanzado 9,7 billones de pesetas, según el Ministerio de Economía.

Los ingresos por impuestos directos (4 billones de pesetas) han aumentado un 4,5% sobre los siete primeros meses del año pasado. Los derivados del IRPF (3,4 billones) suben un 5%, mientras el de sociedades (454.000 millones) queda prácticamente igual. Los indirectos aumentan el 6,5% (un 5,8% el IVA y un 7,3% los especiales).

Entre los gastos destacan 1,5 billones de transferencias al Insalud, 154.900 millones a la Seguridad Social para pensiones no contributivas y 135.400 para complementar pensiones mínimas. Sin embargo, el pago al Inem se ha reducido un 30,3%. Los recursos transferidos a comunidades autónomas y corporaciones locales crecen el 8,8%, mientras la aportación a la UE disminuye un 22,8%.

En julio los ingresos crecieron un 9,1% hasta 1,7 billones de pesetas. La recaudación por impuestos directos registró un aumento del 4, 1 % y el 3,8% la correspondiente a los indirectos.

Los siete primeros meses el endeudamiento del Estado ha aumentado en 2,4 billones .

Archivado En