Curso en El Escorial sobre la generación el medio siglo

La generación del medio siglo es el título de un curso de verano que la Universidad Complutense inauguró ayer en El Escorial. Los directores del curso son el poeta Luis García Montero y el crítico literario Miguel García-Posada. Como invitados acudieron el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonad, representante de la generación del medio siglo, y el poeta vasco Jon Juaristi, que pro nuncio una conferencia titulada La mirada retrospectiva. Juaristi pertenece a la generación de los ochenta y se siente heredero de la del cincuenta: "La generación del medio siglo coincidía en un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La generación del medio siglo es el título de un curso de verano que la Universidad Complutense inauguró ayer en El Escorial. Los directores del curso son el poeta Luis García Montero y el crítico literario Miguel García-Posada. Como invitados acudieron el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonad, representante de la generación del medio siglo, y el poeta vasco Jon Juaristi, que pro nuncio una conferencia titulada La mirada retrospectiva. Juaristi pertenece a la generación de los ochenta y se siente heredero de la del cincuenta: "La generación del medio siglo coincidía en una ideología política de izquierdas. Mantenía una continua confrontación con el régimen franquista. Mi generación, en cambio, se caracteriza por un pluralismo político, aunque, mantiene la posibilidad de seguir discrepando. Eso sí, ahora lo hacemos en un espacio público de expresión mucho más amplio".Luis García Montero apuntó que "hay que acercar la poesía a la vida y no la vida a la poesía". Juaristi añadió que "es necesario utilizar el lenguaje español de una forma clara y concisa. Mi obra pretende seguir el propósito de Antonio Machado: arraigar en lo universal humano".

García-Posada matizó que la novela ocupa el lugar central de la literatura moderna. Por ello el poema debe seguir un plantea miento novelesco, cercano al público, si no se le condena a la mi noría". Juaristi explicó que "la poesía debe basarse en la experiencia vivida o imaginada del autor. Si un poema es psicológicamente eficaz, el lector se identificará con el per sonaje". El poeta calificó a los escritores de los ochenta como pertenecientes a "la generación sandwich, pillada entre la cultura obsoleta de nuestros padres y el baby boom de nuestros hijos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En