Pujol: "La situación es nueva, ahora la presidencia europea es un tema secundario"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, restó ayer crédito a las acusaciones de Ricardo García Damborenea, pero emplazó a Felipe González a comparecer "ante el país" para explicarse. Poco después el presidente del Gobierno negaba tajante ante los periodistas las graves imputaciones, pero los nacionalistas catalanes no volvieron a pronunciarse. CiU no descarta un posible adelanto electoral a otoño de este mismo año si González no convence de su inocencia.Pujol advirtió que no es el momento de pedir dimisiones "de forma precipitada", ya que, en su opinión, las únicas acusacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, restó ayer crédito a las acusaciones de Ricardo García Damborenea, pero emplazó a Felipe González a comparecer "ante el país" para explicarse. Poco después el presidente del Gobierno negaba tajante ante los periodistas las graves imputaciones, pero los nacionalistas catalanes no volvieron a pronunciarse. CiU no descarta un posible adelanto electoral a otoño de este mismo año si González no convence de su inocencia.Pujol advirtió que no es el momento de pedir dimisiones "de forma precipitada", ya que, en su opinión, las únicas acusaciones que hay hasta ahora son las de Damborenea. "No hay ninguna base, ninguna prueba, ninguna carta, ningún vídeo, ninguna firma, que yo sepa", indicó. Aun así, el líder de CiU piensa que la presidencia de la Unión Europea "es ahora un tema secundario" y que González debe convencer. "Lo prioritario es resolver el clima de irritación, desánimo y gran desconfianza creado en los últimos días".

Más información

"Si no hubiera sido por la presidencia europea, las elecciones generales se podían haber hecho en octubre o noviembre, pero se retrasaron debido a este hecho", señaló Pujol, quien añadió que "ahora la situación es nueva". "No sabemos qué puede pasar y esto puede perjudicar a la presidencia europea. Ahora todo es secundario", reiteró.

Previamente CiU había difundido un comunicado emplazando al presidente del Gobierno a comparecer inmediatamente ante la opinión pública o ante el Congreso de los Diputados "para poder decidir si entendemos y reclamamos responsabilidades políticas al nivel más alto". El presidente del grupo parlamentario de los nacionalistas catalanes, Joaquim Molins, indicó que "sólo con unas explicaciones absolutamente contundentes, que diluyeran absolutamente cualquier tipo de duda", podría evitar González unas elecciones inmediatas.

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, calificó en Vitoria de "apología del terrorismo de Estado" las declaraciones de Damborenea, y solicitó al fiscal general del Estado que actúe de oficio. Anasagasti fue contundente al asegurar que Damborenea, al justificar el GAL de esa manera está justificando el terrorismo, y por tanto está legitimando las acciones de ETA. "Y eso es una quiebra del Estado de Derecho", declaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En