Pastor descarta un nuevo ajuste del gasto para cumplir el objetivo de déficit

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, señaló ayer que no será necesario hacer ajustes presupuestarios en lo que resta de año para alcanzar el objetivo de déficit público, situado en el 5,9% del PIB. Pastor rechazó así la propuesta efectuada anteayer en este sentido por el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Economía, que alertaba de esta forma sobre la debilidad de los ingresos del Estado hasta junio.Según Alfredo Pastor, es ineludible que para final de 1996 se logre un déficit público del 4,4% del PIB para cumplir el Programa de Convergencia. "El Gobierno tiene la ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, señaló ayer que no será necesario hacer ajustes presupuestarios en lo que resta de año para alcanzar el objetivo de déficit público, situado en el 5,9% del PIB. Pastor rechazó así la propuesta efectuada anteayer en este sentido por el grupo de expertos que asesora al Ministerio de Economía, que alertaba de esta forma sobre la debilidad de los ingresos del Estado hasta junio.Según Alfredo Pastor, es ineludible que para final de 1996 se logre un déficit público del 4,4% del PIB para cumplir el Programa de Convergencia. "El Gobierno tiene la obligación legal y real de presentar un presupuesto coherente con los objetivos de Convergencia y la actual situación política no va a influir en lograr ese objetivo", añadió Pastor.

El secretario de Estado de Economía explicó que los Presupuestos del año que viene son tan importantes que, los diferentes grupos parlamentarios deberían hacer un esfuerzo de responsabilidad para sacarlos adelante. Pastor añadió que el Gobierno no tiene previsto mejorar la fiscalidad de los fondos de pensiones en el presupuesto del próximo año.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Carlos Espinosa de los Monteros, afirmó ayer que las elecciones generales deberían celebrarse "cuanto antes" y "no esperar al año próximo porque la pérdida de tiempo es gravísima" de cara a la integración de España en la Unión Monetaria Europea. Espinosa de los Monteros pidió voluntad política al Gobierno que salga de las próximas elecciones para recortar el gasto social, si de verdad quiere reducir el déficit público.

Archivado En