El crecimiento de un imperio editorial

Con la compra del 40% de Tusquets, Planeta consolida su liderazgo en el sector editorial español, un liderazgo que en 1992 su. puso al grupo unos beneficios de 7.100 millones de pesetas. Sin embargo, aunque con ocasión de sus bodas de oro José Manuel Lara prometió a su esposa, María Teresa Bosch, la compra de una editorial por cada año de matrimonio, lo cierto es que la cifra dista todavía de. llegar a la cincuentena. De todos modos, Lara no parece cejar en su empeño.Editorial Planeta empezó a gestarse en 1944, cuando Lara compró, por 200.000 pesetas, Editorial Tartessos y la transformó en Edi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la compra del 40% de Tusquets, Planeta consolida su liderazgo en el sector editorial español, un liderazgo que en 1992 su. puso al grupo unos beneficios de 7.100 millones de pesetas. Sin embargo, aunque con ocasión de sus bodas de oro José Manuel Lara prometió a su esposa, María Teresa Bosch, la compra de una editorial por cada año de matrimonio, lo cierto es que la cifra dista todavía de. llegar a la cincuentena. De todos modos, Lara no parece cejar en su empeño.Editorial Planeta empezó a gestarse en 1944, cuando Lara compró, por 200.000 pesetas, Editorial Tartessos y la transformó en Editorial Lara. Cinco años después sería ya Editorial Planeta, y a partir de 1952 la creación del Premio Planeta otorgó a José Manuel Lara las alas necesarias para un crecimiento espectacular. Los 50 millones de pesetas actuales del premio y una prestigiosa lista de ganadores lo han convertido en los últimos años en referencia obligada de la literatura española.

Más información

Entre las últimas compras de Editorial Planeta figuran, en septiembre de 1993, la de la editorial norteamericana Collier, por un total de 45 millones de dólares (unos 6.000 millones de pesetas), y la de Martínez Roca, de la que Lara adquirió un 89% en julio de 1992. Con la compra de Collier, Lara se permitió entrar en el mercado norteamericano y abrió una puerta para la distribución de sus libros en el amplio mercado hispano de Estados Unidos.

Anteriormente, a finales de 1991, José Manuel Lara realizó una compra espectacular, en operación conjunta con la empresa francesa Groupe de la Cité: la de la histórica editorial Espasa Calpe, que compró por 10.000 millones de pesetas. Espasa había sido creada en 1860 en Barcelona y se había unido en 1926 a Calpe, que había sido fundada a su vez en 1911 en Madrid.

Otras editoriales incorporadas al Grupo Planeta son Destino (de la que Lara posee un 50% de las acciones), Seix Barral (participada en un 82,11%), Ariel (97,08%), Deusto y Larousse Planeta. Temas de Hoy, aunque creada en 1987 como empresa independiente, está participada en un 100% por Planeta.

El Grupo Planeta basa en buena medida su política de crecimiento en sus departamentos de venta a crédito y de venta por mercadotecnia directa, ya que la venta en librerías ha experimentado en los últimos años una caída espectacular. Es en este campo, muy probablemente, donde Tusquets podrá beneficiarse de la nueva situación.

A través de la empresa Planeta-De Agostini, el grupo de José Manuel Lara se ha introducido asimismo en los últimos años en el campo novedoso de la edición electrónica con soporte en CD-ROM, especialmente en el ámbito de las enciclopedias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En