La ONU acusa al Ejército croata de ametrallar a civiles serbios

Un informe de la ONU asegura que el Ejército croata ametralló a refugiados serbios, destruyó sus casas y camufló el número real de víctimas civiles durante el ataque y reconquista, el pasado mes de mayo, del enclave de Eslavonia occidental.El informe, que cita testimonios de testigos presenciales, concluye que durante el ataque croata se produjeron más víctimas de las 54 que el Gobierno de Zagreb admitió en su momento. Estos testigos denunciaron la sospechosa y apresurada retirada de cadáveres, y soldados de la ONU informaron de que tras los combates habían visto los cuerpos sin vida de número...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe de la ONU asegura que el Ejército croata ametralló a refugiados serbios, destruyó sus casas y camufló el número real de víctimas civiles durante el ataque y reconquista, el pasado mes de mayo, del enclave de Eslavonia occidental.El informe, que cita testimonios de testigos presenciales, concluye que durante el ataque croata se produjeron más víctimas de las 54 que el Gobierno de Zagreb admitió en su momento. Estos testigos denunciaron la sospechosa y apresurada retirada de cadáveres, y soldados de la ONU informaron de que tras los combates habían visto los cuerpos sin vida de números civiles a lo largo de la carretera que tomaron los refugiados para huir hacia la parte serbia de Bosnia.

Más información

Los abusos de los derechos humanos durante y tras la reconquista del enclave no fueron ni "sistemáticos" ni "rnasivos", pero se produjeron demasiadas denuncias creibles, según Tadeusz Mazowiecki, ex primer ministro polaco y redactor del informe. Mazowiecki citó el testimonio de un testigo en la aldea de PakIenica, según el cual las tropas croatas dispararon indiscriminadamente contra los civiles, a pesar de no haber encontrado resistencia. Otros 16 refugiados serbios fueron asesinados por los croatas en dos poblaciones que ni siquiera se habían visto afectadas por los combates.

Las tropas croatas capturaron el enclave en 36 horas y, antes de permitir la entrada a los observadores internacionales, procedieron a limpiar la zona, asegura el informe de Mazowiecki. "Según un testigo, algunos cuerpos fueron cargados en camiones refrigerados que partieron hacia Zagreb", precisa. El relator de Id ONU encontró dos posibles tumbas comunes, que fueron, a finales de mayo, "significativamente enmascaradas con cruces individuales" .

El Gobierno croata ha asegurado que las posibles violaciones de derechos humanos habían sido "mínimas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En