Sánchez Queirolo publica una biografía de Mitterrand

El libro Mitterrand, el monarca socialista (Temas de Hoy) es la primera biografía en español, escrita por un español, Pedro Sánchez Queirolo, tras el final de los dos septenios cumplidos en el Palacio del Elíseo por François Mitterrand como presidente de la República francesa.Sánchez Queirolo fue corresponsal en Francia del diario La Vanguardia de Barcelona durante los últimos 15 años. Conoce los modos, las palabras huecas, verdaderas, falsas o retorcidas de Mitterrand como el cielo algodonoso de París. Basta con abrir el libro, de más de cuatrocientas páginas, y leer los 17 capí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El libro Mitterrand, el monarca socialista (Temas de Hoy) es la primera biografía en español, escrita por un español, Pedro Sánchez Queirolo, tras el final de los dos septenios cumplidos en el Palacio del Elíseo por François Mitterrand como presidente de la República francesa.Sánchez Queirolo fue corresponsal en Francia del diario La Vanguardia de Barcelona durante los últimos 15 años. Conoce los modos, las palabras huecas, verdaderas, falsas o retorcidas de Mitterrand como el cielo algodonoso de París. Basta con abrir el libro, de más de cuatrocientas páginas, y leer los 17 capítulos de este recorrido por la vida de uno de los personajes más equívocos y más pérfidos que ha producido el siglo XX francés. Todo está en el monarca socialista, que, como explica Queirolo, "fue un mito con siete cabezas", maltrató a su conterráneo De Gaulle con escarnio para luego gozar hasta el delirio de las instituciones del fundador de la V República. El autor explica el papel que quiso jugar en el mundo y que lo jugó, pero no como él quiso y cuanto le hubiese gustado.

Queirolo explica al lector las relaciones entre Mitterrand y "los amigos españoles". Anota el autor que a Mitterrand "no le interesaba España; probablemente no conocía nada que fuera español o prolongación de lo español. Del rey Juan Carlos no tenía Mitterrand muy buena opinión cuando pensaba, allá por 1976, que era 'un rey de tercera mano'... heredero de Franco". Y del actual presidente del Gobierno español subraya el libro que: "Mitterrand no sentía especial devoción o amistad por Felipe González".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En